Click acá para ir directamente al contenido

Economía chilena creció 4,2% durante el primer trimestre del año

El ente explicó que se observaron incrementos en la mayoría de las actividades, destacando minería por su dinamismo y contribución predominante.

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de mayo de 2018

El Banco Central informó que durante el primer trimestre del año 2018, la actividad económica creció 4,2% con respecto a igual período de 2017, siguiendo con la tendencia alcista iniciada hace un año.

El ente explicó que con un día hábil menos que el primer trimestre de 2017, el efecto calendario resultó igual a -0,1 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, se observaron incrementos en la mayoría de las actividades, destacando minería por su dinamismo y contribución predominante; en menor medida, también se distinguieron comercio y servicios personales en términos de incidencia. En tanto, las actividades agropecuario-silvícola y pesca, se contrajeron.

Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente1 dieron cuenta de un incremento de 1,2% del producto interno bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. En tanto, el agregado no minero creció 1,1%, siendo electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA), comercio, servicios personales, y pesca las actividades de mayores incidencias.

Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna y, en menor medida, por el alza de las exportaciones netas.

La demanda interna creció 3,8% (gráfico 1), incidida principalmente por el consumo, en particular, de hogares. La inversión también contribuyó al resultado, tras el alza generalizada de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y, en menor medida, de una mayor acumulación de existencias, que alcanzó un ratio de 0,6% del PIB en un año, a precios del año anterior.

Revisa el informe completo: