Click acá para ir directamente al contenido

Economistas destacan fortaleza de Chile

Dos economistas dieron su opinión sobre la crisis económica que afecta a Europa y cómo podría golpear a nuestro país.

Fabián Mardones

Jueves 17 de mayo de 2012

Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile y Rodrigo Fuentes, economista de la Universidad Católica comentaron para 24horas.cl la crisis económica europea y sus posibles repercusiones en Chile.

Para Ramos, "tanto la caída del precio del cobre como el alza del dólar están vinculados con la crisis europea, en la medida que se teme que la posible salida de Grecia del Euro produzca mucha incertidumbre en el manejo económico europeo". De hecho, el comportamiento de la bolsa local, el dólar y el cobre ha despertado ciertas alarmas en los últimos días.

El académico añade que "esa incertidumbre se ha manifestado en todos los mercados, con caídas en las bolsas y materias primas como el cobre, y fortalecimiento del dólar contra todas las monedas". Según Fuentes, esto será normal durante este año ya que "mientras el tema europeo no se despeje, habrá alta inestabilidad, el dólar estará sobre y bajo $500 y los activos financieros como las acciones y el precio del cobre seguirán inestables".

Ramos agrega que una salida a la situación en Europa "depende de la reacción de las autoridades. Un escenario optimista sería que Europa reaccione acotando la crisis limitándola a Grecia lo que haría rebotar los valores. En la medida en que se dilate una solución, los valores del cobre y el dólar seguirán su actual tendencia". Fuentes complementa esta visión señalando que "si el Banco Central Europeo se la juega fuerte por respaldar a España y si eso no pasa a mayores y se normaliza pronto, no pasará nada con otro país y Europa debiese transitar a una senda de crecimiento bajo, pero recuperar algo más de estabilidad".

Fuentes suma a su visión que "si Grecia sale del euro, y contagia a los mercados financieros podría llevar a una crisis profunda y una recesión en Europa. Algo de eso podría llegar a Chile a través de un contagio comercial, debido a que la Comunidad Europea no está creciendo. Eso generaría un efecto negativo en la economía".

Respecto a las posibles consecuencias en nuestro país, Ramos es enfático en manifestar que "por ahora en Chile, esta crisis no afecta en casi nada. Los precios de los productos importados tenderán a subir, pero no es para cortarse las venas ya que sería alrededor de un 6%. Afectaría a las bencinas al alza, pero se compensaría con que el precio del petróleo en el mundo está bajando".

Para el profesor de la UC, la crisis en Europa tampoco debería golpear a nuestro país debido a que "Chile no es un país muy endeudado, con finanzas y un sistema financiero sólidos, el contagio financiero es difícil. Tenemos inflación relativamente baja muy controlada. El Banco Central puede proveer liquidez para que el sistema financiero siga funcionando. Si la gente va a los bancos a sacar sus fondos, verá que hay plata y recuperará la confianza en el sistema, por lo que no esperaría una situación como en Argentina ya que allá las políticas fiscales y populistas han cambiado las reglas del juego".

El profesional de la 'casa de Bello' además recomienda "no producir pánico, no contagiar a la gente, ya que una actuación visceral podría producir una crisis en Chile. Los inversionistas postergan proyectos de inversión por el mal momento y los consumidores frenan el gasto, parecido a lo que sucedió en 2009 tras la "crisis subprime" que afectó a Estados Unidos, pero actualmente estamos muy lejos de eso". Fuentes va más allá y señala que "depende como Europa arrastre a los otros países. Si se soluciona todo rápidamente en Europa se recuperarán los índices. Pero no se esperan grandes cambios para el próximo año".