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El nuevo desafío de las empresas: Construir una cultura de innovación

El mercado y la competencia está provocando que las compañías tengan que estar constantemente innovando para poder adaptarse. Sin esa característica,  expertos en innovación aseguran que dejarían de existir.

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de julio de 2018

Son muchos los sectores económicos que están cambiando aceleradamente y las empresas ahora ya no solo tienen el desafío con sus pares, sino que también de las demandas actuales del mercado, la cual se encamina hacia una economía digital.

Para Alexander Theis, co-founder de Tink, “la innovación abierta y el aprendizaje mutuo y colaborativo entre grandes instituciones y entidades tecnológicas de menor tamaño es imprescindible para seguir creciendo y avanzando hacia una economía digital”. El experto planteó que si no hay progreso en las instituciones, no habrá crecimiento y se incurre el riesgo de perder contra la competencia.

Según el Índice Mundial de Innovación, Chile se encuentra en el número 47, donde el elemento que más tiene que mejorar es exclusivamente la cultura de innovación. Un claro ejemplo, es lo que ocurre con algunos modelos de negocios como es Uber, Airbnb, Facebook, Google, entre otros. Para Theis, “ellos han cambiado tanto sus respectivas industrias con modelos disruptivos que han evidenciado las consecuencias que se pueden pagar si no hay adaptación a las nuevas realidades de las economías del conocimiento”.

¿CHILE ESTÁ PREPARADO?

“Casi todas las grandes firmas saben que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y que la innovación “está de moda”, pero depende mucho de cada institución y de cada sector económico”, aclara Theis.

Las empresas están conscientes, sin embargo, no todas tienen las mismas estrategias o logran visualizar las señales para generar cambios dentro del modelo y así poder  seguir desarrollándose. Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile y experto en la materia recomendó que las instituciones deban ver el escenario mundial. “Chile no es un país rico y nuestros commodities pueden pasar al olvido rápidamente. Entonces, es clave desarrollar nuevas tecnologías, nuevas genialidades, nuevas generaciones, ser un país exportador de tecnología. Si una firma no es innovadora, deja de ser competitiva”, explicó.

Además, Jarpa comentó que las pymes son las más competitivas y las que actualmente generan más empleo y crecimiento en el país, donde la fórmula para poder desarrollarse y estar en constante evolución, sería sencilla y directa: “destinar 10% de sus utilidades a innovaciones duras. Eso en dos años nos reportaría un crecimiento significativo como país. Pero la fórmula no termina ahí, ese 10%, que es bastante, debe tener una recompensa para la pyme, reflejada en beneficios de impuestos u otros mecanismos a copiar. Aquí es clave el Estado”, finalizó.