En el marco de Cyber Monday que se desarrollará este próximo 16 de noviembre en nuestro país, el Sernac dio a conocer un ranking con los reclamos contra el comercio electrónico y ventas oline.
En el monitoreo se compararon los reclamos recibidos por el Sernac durante el primer semestre de 2015 y los del mismo periodo en 2014.
Este año se registraron 10.287 reclamos con las empresas que ofrecen servicios en esta área, mientras que en igual periodo del año 2014 se registraron 11.871 reclamos.
Del total, un 71,7% de éstos se concentraron en locales comerciales como multitiendas, supermercados y tiendas especializadas.
El 32% se registró en empresas de comercio electrónico, es decir, sólo las empresas que realizan ventas a través de internet.
Reclamos según participantes en el Cyber Monday
Las empresas con mayor volumen de reclamos entre enero y junio son las tiendas de retail. Cuatro de cada 10 quejas en comercio electrónico están vinculadas a ellas.
Ripley lidera los reclamos con un 17,5%, Falabella con un 16.4% y Paris con 9,8%.
Le sigue la empresa Líder con un 7.7% de los reclamos, seguido por Groupon con 6,3% y Despegar.com con 4,2%.
Con respecto a las respuestas que los proveedores entregan frente a los reclamos, el procentaje disminuyó este año en un 62,3% frente al mismo periodo en 2014. En tanto, el 27,7% no acoge los reclamos y el 10% no responde.
Mientras que sobre las respuestas, el 34,3% de los proveedores acoge totalmente la solicitud, el 28% lo hace parcialmente con alternativas o presenta otra solución, el 27,7% no lo acoge y el 10% no responde.
En total, de las 87 empresas que participarán en el Cyber Monday, 47 tuvieron quejas durante el primer semestre de ese año.
Foto: Agencia Uno