Click acá para ir directamente al contenido

¿En qué consisten las cinco propuestas del Gobierno para mejorar el sistema de pensiones?

Desde La Moneda explicaron que el anunció de la Presidenta Michelle Bachelet fue un "rayado de cancha" al actual sistema de pensiones, con el cual se enfocan en establecer "un sistema más solidario y verdaderamente triparatito".

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de agosto de 2016

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a su par del Trabajo, Ximena Rincón, explicó los alcances de las propuestas anunciadas el martes por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar el sistema de pensiones.

Al respecto el secretario de Estados indicó que el anunció de la Mandataria fue un "rayado de cancha" al sistema de pensiones que se agrupa en "cinco grandes elementos".

"El foco de todo este esfuerzo es tener un sistema más solidarios y verdaderamente tripartito", señaló el ministro.

>>

1. AHORRO COLECTIVO SOLIDARIO

En primer lugar surge el aumento gradual y significativo de la cotización el cual fue llamado por el Gobierno como "Ahorro Colectivo Solidario".

"Con cargo exclusivo al empleador, se va a aumentar gradualmente de cinco puntos porcentuales (pp.) la cotización, en un máximo de 10 años", indicó el titular de Hacienda.

Agregó que "la actual cotización de 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador y también continuaremos con el sistema de ahorro voluntario, tanto individual como colectivo".

Durante su exposición Valdés explicó que el aumento es gradual porque "hay tanto consideraciones del mercado laboral, como por la restricción fiscal. Ambas cosas nos hacen proponer esto de manera bastante gradual en un máximo de 10 años".

Esta cotización adicional "va a permitir aumentar las pensiones, porque se va a destinar una parte de esto a la cotización adicional de estos trabajadores de manera solidaria, de manera que trabajadores de hoy puedan ayudar a los pensionados de hoy", es decir, una "solidaridad intergeneracional".

Asimismo, se utilizará en un ítem llamado "solidaridad intrageneracional", con la cual se busca distribuir de manera solidaria las cotizaciones actuales de los trabajadores.

"Los que ganamos más hoy día, ayudaremos a los que ganan menos para que puedan ahorrar más para su vejez", señaló.

2. CAMBIOS REGULATORIOS

Implica una serie de cambios para "tratar de que el sistema funcione mejor para los que cotizamos. Queremos más competencia, más transparencia, queremos menos costos de administración", sostuvo el secretario de Estado.

El ministro explicó que "el punto más de fondo acá es que necesitamos alinear mejor los incentivos de los que administran los fondos y los clientes de esas administradoras de fondo que somos nosotros, los dueños de las cotizaciones".

Además, se contempla la posibilidad de "incorporar representantes elegidos por los cotizantes en algunas partes de las administradoras".

De esta manera, participarían "en la administración de los fondos, de manera que puedan, por ejemplo, participar en las políticas de inversión, en la elección de directores o en las campañas de información".

También se modificarán la regulación de las comisiones de intermediación y se trabajará en "avanzar más en la competencia del sistema", ya que "hasta ahora, gracias a la reforma del 2008, ha habido una reducción significativa de lo que cobra el sistema a un afiliado, pero en eso se puede hacer mucho más".

3. AFP ESTATAL

El ministro manifestó que el ejecutivo  buscará impulsar regulaciones para la industria que administra los fondos de pensiones, así como la creación de una AFP estatal.

4. INEQUIDAD, INDEPENDIENTES Y PARÁMETROS

El titular de Haciendo explicó que es importante que el sistema de pensiones sea "sustentable", por lo que "tenemos que hacer esfuerzos entre todos".

Para ello, es importante "que nos hagamos cargo de los cambios demográficos", lo que "hace imprescindible de que en estas conversaciones tengamos un análisis cuidadoso de las edades de jubilación, tanto de hombres como de mujeres".

Respecto al anuncio sobre la transición a una única tabla de mortalidad, Valdés reconoció que en el sistema laboral hay un trato distintos entre hombres y mujeres, "por lo tanto, en un cuadro más completo, necesitamos tratar de deshacer ese tratamiento a través de tener, al menos, tablas que no discriminen".

Asimismo, indicó que en el tema de los independientes trabajarán para promover una entrada gradual de los grupos que no cotizan al sistema de pensiones.

5. CAMBIOS A SISTEMAS VIGENTES

Finalmente, Valdés manifestó que una quinta propuesta del Gobierno establece analizar si existe la necesidad de modificar la legislación que regula los actuales sistemas de pensiones "para evitar distorsiones como las que han sido expuestas por la prensa y por todos conocidas en el último tiempo".

 

Foto: Agencia Uno