Click acá para ir directamente al contenido

En un 73% caerán cargos de acceso para telefonía móvil

El nuevo cargo de servicios de interconexión en horario normal bajará de $64 a $17,2 por minuto a partir del 25 de enero.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de enero de 2014

Una reducción promedio de 73% tendrán las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red, con la entrada en vigencia de los nuevos decretos tarifarios el 25 de enero.

De esta forma, el nuevo cargo de acceso en horario normal será de $ 17,2 por minuto (valor indexado a noviembre de 2013). El valor para el horario normal que existía hasta hoy es de $64  por minuto, lo que significa una rebaja de un 73%.

El precio para el horario normal es de $17,2 por minuto para el primer año el que irá disminuyendo gradualmente al último año a un valor de $9,6 por minutos. Este valor es de un 73,4% menor que el valor actual vigente y que se compara con los países OCDE, donde el promedio es de $14,9 por minuto (noviembre 2013).

$/min a nov -13Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
Horario normal17,214,712,29,69,6
Horario reducido12,911,09,17,27,2
Horario nocturno8,67,36,14,84,8
Tarifia Promedio15,613,311,08,78,7

 

El decreto tarifario para los cargos de acceso de las compañías móviles modifica el valor vigente hasta ahora de los decretos tarifarios establecidos el año 2009 y que serán reemplazados por estos nuevos valores, ello significa que todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando de esa forma una barrera competitiva que existía en especial para los nuevos entrantes.

Uno de los mayores impactos que reflejará esta importante reducción en las tarifas de interconexión será el aumento de la competencia por parte de las operadoras entrantes, además de un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago.

El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que "la modificación tarifaria realizada por el Gobierno va a provocar un gran dinamismo comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles. Y si a esto sumamos el fin de las tarifas diferenciadas entre distintas redes móviles, los usuarios accederán a mayores ofertas y mejores servicios".

La  propuesta del Gobierno es consecuente con las tarifas de cargos de accesos que se pagan en los países miembros de la OCDE que equivale a alrededor de $ 14,9 por minuto en horario normal. A esto debemos agregar el enorme crecimiento que ha experimentado la industria móvil en Chile alcanzando los 24,5 millones de abonados en el país, distribuidos en nueve operadores con redes propias como móviles virtuales (OMV).

24Horas.cl/ con información de la Subtel