Click acá para ir directamente al contenido

Reclamos a bancos se reducen

Entre julio y septiembre de 2012, las instituciones bancarias recibieron 2.760 reclamos, lo que representa una baja del 8,27% respecto a igual período de 2011.

Mónica Ñancupán

Jueves 14 de marzo de 2013

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), informó que durante el tercer trimestre de 2012 los bancos registraron una baja de un  8,27% el número de reclamos recibidos.

Entre julio y septiembre de 2012, las instituciones bancarias recibieron 2.760 reclamos, lo que representa una baja del 8,27% respecto a igual período de 2011.

El informe dado a conocer este jueves por la Sbif, muestra que Banco Estado fue la institución con más reclamos, con un total de 875 quejas, es decir un 31,7% del total. El segundo lugar lo ocupó Banco de Chile con 492 quejas (17,82%) y la tercera institución con más denuncias fue Banco Santander, con un 451 reclamos, 16,34% del total.

Si bien la cifra de quejas implicó una baja, durante ese período se presentaron situaciones que derivaron en reclamos masivos hacia el sistema bancario, como el fraude de clonaciones que se denunció en la Región de La Araucanía, -que afectó en mayor medida a BancoEstado- y el caso de las cartolas que el Banco de Chile envió en forma errónea a distintos clientes.

Cabe destacar, que este el primer informe que se publica desde que entró en funcionamiento el Sernac Financiero, que justamente este jueves celebró su primer año de vigencia.