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En vísperas del Cyber Monday: Sernac revela ranking de reclamos en comercio electrónico

Ad portas del Cyber Monday, el Sernac recomendó a los consumidores a revisar el comportamiento de respuesta a los reclamos en este mercado.

24Horas.cl Tvn

© AUno

Viernes 3 de noviembre de 2017

A vísperas de Cyber Monday 2017, y tras registrar un considerable y sostenido crecimiento del comercio electrónico, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó recomendaciones, además de información sobre el comportamiento de respuesta de las más de 170 tiendas que participarán este año.

 

El análisis está enfocado en el primer semestre del año junto a los principales motivos y comportamientos de respuesta en el comercio electrónico, cuya cantidad de ventas durante los últimos años, se traduce en una mayor cantidad de reclamos.

Es por esto que el servicio público destaca que las compras online tienen las mismas exigencias que las compras presenciales, por lo que los derechos del consumidor deberían ser respetados. Además destacan que las empresas deben informar sobre el precio y responder por la calidad del producto.

Reclamos

Durante el primer semestre de 2017, el SERNAC recibió 22.281 reclamos relacionados con las compras online, mientras que en el mismo período del año 2016 se registraron 15.131 casos, es decir, hubo un aumento de un 47,3%.Del total de reclamos, siete de cada diez pudieron ser resueltos favorablemente

De las 175 empresas que participarán en el próximo CyberMonday, 87 presentan reclamos ante el SERNAC durante el primer semestre de este año. Fallabella, París y Ripley encabezan la lista:

Recomendaciones

Dada la relevancia de este evento comercial, la institución estará al tanto del comportamiento de las empresas, además de poner énfasis en la información y publicidad que se brinda al consumidor.

“En eventos anteriores hemos visto problemas de falta de información, publicidad engañosa, falta de stock, precios que no son ofertas y también problemas en la post venta, por ejemplo, incumplimientos en los plazos de entrega de los productos”, señaló el director nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera.

Asimismo, la autoridad recomendó a quienes estén pensando comprar algún producto en el próximo CyberMonday, que coticen y guarden mediante pantallazos la información de precios, para así conocer los valores actuales y poder comprobar si las ofertas que se publiquen durante el transcurso del evento son convenientes o no.

Entre el 6 y 8 de noviembre se realizará en nuestro país una nueva versión del Cyber Monday Chile, con descuentos en tecnología, ropa, viajes y mucho más. Las compras podrán ser realizadas desde las 00.00 horas del día lunes 6 y hasta las 23.59 horas del miércoles

En caso de problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en el sitio web www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100. Además, el Servicio dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac.