Click acá para ir directamente al contenido

Enade 2017: Bachelet defiende reformas y llama a respaldar vinculación internacional

La Mandataria también destacó los avances de su Gobierno en materia de desarrollo tecnológico.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de octubre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet realizó esta mañana su exposición en Enade 2017, instancia en que defendió profundamente las reformas impulsadas por su Gobierno y planteó la necesidad de avanzar hacia la vinculación de las políticas nacionales con la agenda internacional, con miras a un desarrollo sustentable.

"Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal, yo diría que esa es una perspectiva limitada y hasta pueril del mundo que nos rodea, porque es pensar que no podemos resolver problemas sólo de Chile", dijo en respuesta a los cuestionamientos de Sebastián Piñera respecto a que la Jefa de Estado estaría gobernando con los ojos en la "Agenda ONU" en lugar de Chile.

Agregó que "se están profundizando acuerdos con la Unión Europea, con el Reino Unido para evitar efectos adversos del brexit, en la Alianza del Pacífico, definimos la categoría de países asociados".

 

En materia de desarrollo, la jefa de Estado planteó que Chile debe enfrentar los desafíos tecnológicos, destacando avances como la digitalización de los servicios o la implementación de la clave única del Registro Civil, así como también la Ley de Productividad para disminuir los costos de las transacciones financieras.

"Supimos subirnos a la tendencias globales del desarrollo en el retorno a la democracia. Esa ha sido la tarea que hemos abordado con logros y errores", aseguró la Mandataria.

La gratuidad también fue parte de su discurso, recordando que "todos somos parte de la misma comunidad, tenemos el mismo derecho al despliegue de nuestras capacidades, pero también buscamos invertir en un factor esencial para la economía (...) La gratuidad en todos los niveles, los 70 mil cupos en sala cuna, las dos universidades estatales, los 15 CFT's estatales comparten la misma motivación: poner la innovación y conocimiento en el corazón de nuestro desarrollo", planteó.