Click acá para ir directamente al contenido

Enersis sigue adelante

La compañía desestimó las medidas exigidas por la SVS y continuará con el aumento de capital.

Javiera Salinas

Jueves 9 de agosto de 2012

Más de tres horas duró este jueves la reunión del directorio de Enersis, donde se analizó la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) frente al polémico aumento de capital de la compañía, que fue calificada como una operación entre partes relacionadas.

La empresa decidió continuar con el proceso propuesto por el controlador, Endesa España, y postergar la convocatoria a junta extraordinaria de accionistas prevista para el 13 de septiembre. Además, se acordó citar a una sesión de directorio para el 22 de agosto, según indica el hecho esencial emitido a la SVS.

En la cita clave estuvieron presentes el presidente del directorio, Pablo Yrarrázaval, el vicepresidente, Andrea Brentan, y los directores, Rafael Miranda, Eugenio Tironi, Hernán Somerville, Leónidas Vial Echeverría y Rafael Fernández.

Entre los ajustes que había pedido la SVS se consideraba que la empresa debería realizar un nuevo informe para establecer el valor de los activos que Endesa España pretende inyectar a Enersis y aclarar el destino de los recursos del aumento de capital de más de 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, Enersis optó por defender que el aumento de capital no es "entre partes relacionadas", lo que se estimaba no sería una decisión muy popular dentro del directorio y llenaría de obstáculos y tensiones el proceso.

De la reunión ya se retiraron el representante de las AFP, Rafael Fernández, y Hernán Somerville, quien aclaró que no se presentaron renuncias y será Pablo Yrarrázaval quien dará a conocer la postura de la empresa.

Las AFP han manifestado su molestia por la operación que pretende realizar Enersis, ya que dudan de la valorización de los activos hecha por Endesa ($4.862 millones de dólares) y señalaron que existe una sobrevalorización.