Click acá para ir directamente al contenido

Enersis reduce aumento de capital impulsado por Endesa

Endesa planteó en julio una capitalización por hasta 8.020 millones de dólares en Enersis, pero se rechazó la propuesta y se obligó a modificarla tras reclamos de accionistas minoritarios.

24horas.cl Tvn

Miércoles 7 de noviembre de 2012

El grupo energético chileno Enersis redujo en un 26 por ciento el monto de un aumento de capital impulsado por su controlador español, Endesa, a un piso de 5.915 millones de dólares, tras duros cuestionamientos de sus accionistas minoritarios.

Enersis dijo en dos cartas enviadas la noche del martes al regulador local que convocó a una junta de accionistas el 20 de diciembre para decidir el monto definitivo del aumento de capital, que no sería superior a los 6.555 millones de dólares.

Endesa planteó en julio una capitalización por hasta 8.020 millones de dólares en Enersis -su unidad de inversión en América Latina- pero el regulador del mercado local rechazó la propuesta y obligó a la firma a modificarla tras reclamos de accionistas minoritarios.

En la propuesta original de Endesa, un perito independiente había tasado en 4.862 millones de dólares los activos que la española aportaría al aumento de capital, pero dos nuevos estudios encargados por la compañía y uno por los accionistas minoritarios arrojaron valorizaciones menores para los activos de la firma hispana.

Ante este nuevo escenario, el directorio de Enersis aceptó que Endesa concurra al aumento de capital mediante el aporte sus activos que posee en América Latina, pero el valor de éstos no sería superior a los 3.974 millones de dólares ni inferior a los 3.586 millones de dólares.

Ahora, la decisión sobre el aumento de capital queda en manos de los accionistas de Enersis, que deberán determinar si la operación es conveniente para el grupo y cuál debería ser el valor de los activos que ofrece Endesa, una firma controlada a su vez por la atribulada italiana ENEL.

Los accionistas minoritarios de Enersis, liderados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han planteado el temor de que los recursos frescos que aportaran ellos en la operación terminarán en manos ENEL, la eléctrica más endeudada de Europa.

Pero Enersis dijo que comprometerá a Endesa a no promover un reparto extraordinario de dividendos como consecuencia del aumento de capital en curso, como también a que el grupo chileno será el único vehículo de inversión de la firma europea y de su matriz en la región en energías convencionales.

Enersis recordó que Endesa declararía nulo el aumento de capital si con la operación el controlador excede más de los dos tercios de la propiedad, en una medida que busca resguardar la presencia de las AFP en la firma.

Los fondos de pensiones en Chile están limitadas por ley de invertir en empresas cuyo controlador posee más del 65 por ciento de las acciones de la sociedad.