Click acá para ir directamente al contenido

Espionaje en la Sofofa: Fiscalía toma testimonio a Von Mühlenbrock e investiga tres delitos

El fiscal Roberto Contreras realizó diligencias en el edificio del gremio, señalando que esta tarde serán retirados los micrófonos desde las oficinas. El persecutor además criticó que denuncia no se haya presentado de inmediato.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de mayo de 2017

Finalizada la primera diligencia del fiscal Roberto Contreras en el edificio de Sofofa a raíz del caso de espionaje conocido la semana pasada, el persecutor comentó que en concreto son tres los delitos que se investigan, y que al presidente Hermann Von Mühlenbrock se le tomó testimonio durante la presente jornada.

"Luego de constituir el equipo investigativo, nos constituimos en el tercer piso del edificio de la Sofofa, con la finalidad de recabar la información por parte del presidente de la institución. Se empadronaron también a las personas que están en calidad de testigo y se levantó información relevante, tanto de soporte documental como informático", dijo.

La acción investigativa busca esclarecer responsabilidades respecto a los delitos de interceptación maliciosa de información correspondiente a las empresas de telecomunicaciones; interceptación de comunicaciones entre privados y eventualmente difusión; y en tercer lugar alteración maliciosa de los sistemas informáticos de determinadas personas.

El investigador reveló además que durante la tarde de este lunes serán retirados los micrófonos o equipos de interceptación, luego que una reunión de logística que se llevará a cabo en dependencias de la Fiscalía.

Por último, el fiscal reafirmó que fue un error por parte de la Sofofa no denunciar de inmediato el hecho apenas se tomó conocimiento del mismo: "Siempre dificulta la labor investigativa del Ministerio Público y las policías el hecho que una vez que se tengan noticias de crímenes se haga la denuncia en tiempo posterior. Lo ideal es que sea una vez que se tome conocimiento del delito".

De todos modos, destacó que "lo importante es que por parte de nosotros, desde el minuto inicial en que se tomó conocimiento de esta noticia por parte de Sofofa, se han revisado todas las labores necesarias para esclarecer el hecho denunciado y la participación de determinadas personas".

Añadió que ahora el Ministerio Público está en proceso de "recabar la mayor cantidad de información posible. Y estamos trabajando en diferentes lugares, por lo tanto dentro de las próximas horas podremos establecer los puntos de interés criminalístico".