Click acá para ir directamente al contenido

Este es el color más elegido por los chilenos al momento de comprar un auto

Un estudio da cuenta del tono que se instala como favorito, mientras que revela aquellos menos preferidos y los "más seguros" para la conducción.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 10 de octubre de 2018

Hoy en día, el mercado automotriz no sólo ofrece una infinidad de vehículos con características para todos los gustos, sino que también de distintos colores.

Sin embargo, los chilenos y chilenas continúan situando como rey al gris, que independiente del género de quien lo compra, lidera en las preferencias.

Un estudio de la startup chilena véndenostuauto.com señala que de una base de 3.096 vehículos comprados, un 33.7% fueron comprados a mujeres (1044 autos), y el 66.3 % a hombres (2052 autos).

De este total, el orden de preferencia de los colores, es el mismo para ambos géneros, siendo el gris, el blanco, el plateado y el negro, los que conforman el 80% de los vehículos más comprados en mujeres y hombres.

BUSCA PASAR DESAPERCIBIDO (A)

"Los colores son una manifestación y una construcción cultural, y por lo mismo, si los chilenos prefieren el gris, es básicamente porque prefieren un color más neutral, un color que no es jugado, y que denota seguridad, confianza y solidez" asegura Cristian Leporati, Director de la Escuela de Publicidad la UDP, quien observa una estricta relación entre esta preferencia y el temperamento y la crianza de los chilenos.

"Estamos en un país en el cual, asumir un color verde para un auto, un amarillo, morado o naranjo, implica verte frente a los otros como alguien mucho más agresivo o dominante. La forma de interactuar con los otros, es no agredirnos. Preferimos un auto que pase piola por las calles, que pase piola al momento de estacionarme o llegar a la oficina".

Con todo, estas razones llevan a que el informe emanado del estudio de cuenta que el color morado es último en la lista de preferencias por los chilenos.

 

RAZONES PSICOLÓGICAS

Otras de las razones consideradas es que "varios estudios sugieren que el gris entregaba un cierto status, cosa que ha ido cambiando porque también puede ser una imposición, debido a que es de los que más se fabrican", indica Giorgio Angostini, doctor en Psicología Social.

Agrega que otra de las razones es que "tiene que ver con nosotros los chilenos que somos más bien grises en nuestra personalidad".

COLORES SEGUROS EN RUTA

Según los expertos, existen colores más seguros que otros, lo que se relaciona a la visibilidad.

"En el caso de Chile, los autos negros o de tonos grafito o acero, presentan baja visibilidad nocturna, eso los hace más difíciles de ver y por lo tanto más fáciles de ser colisionados. En el caso de la nieve, los vehículos blancos son los menos recomendados", señala Alberto Escobar, Gerente de movilidad y políticas públicas del Automóvil Club de Chile, quien asegura además que el color más seguro es el amarillo, aunque en el informe de Véndenostuauto.com, recién aparece en la décima ubicación, de un total de trece colores.

 

Agrega que "si bien este en este análisis el gris prima en mujeres y hombres, el más vendido en el mundo es el blanco, justamente debido a su ausencia de color".

En el caso de los colores dorados, morados, amarillos, verdes y naranjos, son los menos escogidos según en el análisis y no tiene que ver con razones de seguridad vial, sino que "los chilenos queremos evitar bromas, alusivas a ciertos colores. Lo cierto es que todo subjetivo y sobre gustos no hay nada escrito".