Click acá para ir directamente al contenido

Estudio: Chile tiene una de las tasas más altas de desempleo juvenil a nivel OCDE

Según el índice Global de Habilidades Hays 2015, hay una marcada diferencia entre la tasa general de desempleo y los jóvenes desocupados. La firma aconseja mejorar la capacitación de los trabajadores, además de reformas en la educación y el mercado laboral.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de diciembre de 2015

La empresa de reclutamiento Hays, en conjunto con Oxford Economics, dieron a conocer los resultados de la versión 2015 del Informe Anual de Habilidades Globales (Global Skill Index).

Según se desprende del estudio, nuestro país presenta una caída respecto al año anterior de 0,4 puntos en el Índice de Habilidades Globales, destacando un alto nivel de desempleo juvenil que alcanza el 14,9%.

Este resultado sitúa a Chile entre los países con mayor desocupación en este nivel etario a nivel OCDE.

La investigación realizada en 31 naciones muestra que el mercado laboral especializado en países que hoy muestran recuperación económica "se está rigidizando a niveles peligrosos".

Pedro Lacerda, gerente general de Hays Chile, comenta que nuestro país "no ha estado inmune al deterioro de la situación económica que afecta a América Latina. La caída del precio del cobre, especialmente durante segundo semestre de 2014, contribuyó a que la economía cerrara el año con una nota débil. El crecimiento resultó en 1,8 por ciento (2014), por debajo del 2,4 por ciento esperado para el periodo. El desempleo general también mostró un alza".

El ejecutivo destaca sobre el factor del desempleo juvenil que "si bien la tasa general de desocupación a nivel nacional es de 6,4%, los jóvenes están teniendo graves problemas para conseguir un trabajo. La cifra que hoy presenta Chile es una de las más altas de la OCDE".

Para revertir esta situación, propone un marco para garantizar las inversiones en curso y aumentar los incentivos para las inversiones extranjeras. Además, debe colocarse foco en mejorar la capacitación de los trabajadores y también, se requiere de reformas tanto a la educación y al mercado laboral, las cuales son necesarias para hacer frente a estos problemas y hacer crecer la economía por encima del 3,5% o el 4%.