Click acá para ir directamente al contenido

Estudio de la SBIF: En Chile hoy operan 18,5 millones de tarjetas financieras

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras constató que el 98% de las personas con sobre 15 años de edad ya cuentan con un instrumento financiero. En cuanto a los niveles de morosidad, el superintendente Eric Parrado advierte que "son para tener cuidado".

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de septiembre de 2017

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó un estudio que revela las actividades en cuanto al ahorro, al emprendimiento y también la mora de los chilenos. En conversación con canal 24 Horas, el superintendente del organismo, Eric Parrado, desmenuzó las principales cifras entre las que destaca que el tipo de crédito que hoy presenta mayor morosidad es el crédito de consumo con un 1,9%. Más atrás viene el crédito comercial (1,4%) y por último el crédito hipotecario (0,6%).

Parrado explicó las diferencias que existen entre el endeudamiento y la morosidad: "Cuando hablamos de endeudamiento nos referimos a algo que involucra, por ejemplo, decisiones en términos de crédito de consumo o créditos hipotecarios donde uno simplemente pide un crédito para poder financiar la compra de un departamento o casa".

En ese marco, la autoridad señaló que "lo que sí representa un problema es la morosidad. Las tasas actuales son relativamente bajas, a pesar que han aumentado en el margen. No es un problema mayor, pero sí hay casos donde llama la atención". Agregó que "la situación de morosidad en el país es para tener cuidado. Estamos con una luz amarilla. Tenemos tasas de morosidad controlables, pero es bueno hacer el llamado a otras regiones y comunas".

El superintendente apuntó las regiones que presentan mayor nivel de morosidad considerando todos los créditos: Atacama 2,1%, Coquimbo 2,6% y Maule 2%. Hay que considerar que el promedio nacional es de 1,2%. Sobre estas cifras, diagnosticó que "no es un problema grave porque no es sistémico".

En cuanto al número de tarjetas que hoy operan, Parrado dio cuenta del aumento explosivo de los últimos años poniendo como ejemplo que "el 2004 teníamos un universo de 4 millones de tarjetas, y hoy hablamos de 18,5 millones de tarjetas. La mayoría de los chilenos hoy tienen inclusión financiera".

En este ámbito, destacó que "desde los 13 años los chilenos pueden solicitar una Cuenta RUT. Eso se aprecia un montón. Hoy Chile debe ser uno de los países más inclusivos en términos financieros. El 98% de las personas sobre 15 años ya cuentan con un instrumento financiero, obviamente muy influenciado con las tarjetas de débito o las cuentas RUT".

Pese a la alta penetración de los instrumentos financieros, Parrado hizo mención de la estrategia aplicada para crear conciencia entre la ciudadanía: "Hemos dicho que el chileno es un analfabeto financiero simplemente para provocar y ponernos al día en los esfuerzos de educación financiera desde pequeños".