El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó un estudio en donde se resumen las calificaciones ciudadanas a los bancos durante el 2015.
La entidad explicó que del total de reclamos recibidos en el ámbito financiero, la mayoría refieren al área bancaria, en donde los créditos y consumos suman la mayor cantidad de molestias seguido por las tarjetas de crédito.
PRODUCTOS FINANCIEROS | RECLAMOS | PORCENTAJE |
Créditos de consumo | 2.378 | 22% |
Tarjeta de crédito | 1.678 | 15,5% |
Cuenta corriente | 1.489 | 13,8% |
Créditos hipotecarios | 1.150 | 10,6% |
Cuenta vista/Chequera electrónica | 1.106 | 10,2% |
Cobranza extrajudicial | 670 | 6,2% |
Cajero automático | 529 | 4,9% |
Giros | 351 | 3,3% |
Línea de crédito | 255 | 2,4% |
Crédito Educacional Aval del Estado | 244 | 2,3% |
Tarjeta débito | 226 | 2,1% |
Cuenta ahorro | 186 | 1,7% |
Otros | 538 | 5% |
Asimismo, el Sernac incluyó un ránking de los bancos que presentan mayor cantidad de reclamos asociados a productos en deuda, considerando este año y el 2014:
La cantidad de respuestas positivas ante los problemas de los clientes también formaron parte del índice, reflejando las siguientes conclusiones:
INSTITUCIÓN | TASA DE RESPUESTA POSITIVA |
Consorcio | 83,8 % |
Itaú | 78,4% |
Internacional | 66,6% |
Falabella | 66,5% |
BBVA | 66,1% |
Scotiabanck | 65,9% |
Secutiry | 64,2% |
BancoEstado | 62,2% |
BCI | 61,5% |
De Chile | 61,5% |
Ripley | 57,8% |
Bice | 57,1% |
Santander | 56,4% |
Corpbanca | 55,3% |