Click acá para ir directamente al contenido

Zona euro en recesión

Los países con mejores resultados fueron Alemania y Francia, cuyos PIB crecieron un 0,2% en el tercer trimestre de este año.

Javiera Salinas

Jueves 15 de noviembre de 2012

Pese al leve repunte de las economías de Alemania y Francia, cuyos PIB crecieron un 0,2% en el tercer trimestre de este año, la zona euro no pudo evitar los números rojos. El Instituto Europeo de Estadísticas (Eurostat) informó este jueves que la eurozona entró nuevamente en recesión tras la caída del 0,1% en el tercer trimestre.

Los datos fueron mejores a los previstos, ya que se esperaba un descenso del 0,2% en línea con la baja continua que la economía ha registrado desde fines de 2011.

Así, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro, que en el primer trimestre de 2012 se estancó tras retroceder tres décimas en los últimos tres meses de 2011, acumula cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento alguno.

Entre los países de la eurozona sólo Estonia (+1,7%), Eslovaquia (+0,6%), Finlandia (+0,3%), Francia y Alemania (ambos con +0,2%) mostraron crecimiento.

Los resultados del país galo significan un pequeño respiro y mejora las previsiones que indicaban un estancamiento entre julio y septiembre y que el país entraría en recesión para fines de año.

En tanto, la caída en el consumo y el decenso en la inversión provocaron caídas en los países del sur de la zona euro. El PIB de España descendió un 0,3% en el tercer trimestre, mientras que Italia presentó un retroceso del 0,2% frente al trimestre anterior.

Además, los resultados de la economía europea están fuertemente amenazados por Grecia y Portugal, que anunciaron caídas del 7,2% y 3,4%, pese a las fuertes y polémicas medidas de austeridad impuestas por sus gobiernos.