Click acá para ir directamente al contenido

Excedentes de Codelco cayeron 40% durante primer trimestre

La disminución se explica por la caída en el precio del cobre, una menor producción y el aumento en los costos de elaboración.

Fabián Mardones

Miércoles 23 de mayo de 2012

La tarde de este miércoles, Thomas Keller, vicepresidente administrativo de finanzas de Codelco y el presidente ejecutivo de la cuprífera, Diego Hernández,  dieron a conocer los excedentes del primer trimestre, que alcanzaron US$1.445 millones, un 38% menos que el mismo período del año anterior.

La caída en el precio del metal en un 14%, una menor producción en torno a un 10% y el aumento de los costos de elaboración, son parte de los factores que inciden en esta baja según informaron los ejecutivos.

La mina de Chuquicamata fue la más perjudicada con estos nuevos índices, ya que su producción cayó en un 25%. Al contrario, la División Andina y la minera Gaby, fueron las que más aumentaron su aporte al Estado chileno.

Con respecto al futuro, el presidente ejecutivo de Codelco, señaló que "durante los próximos tres meses tendremos precios aún más bajos".

CONFLICTO CON ANGLOAMERICAN

Hernández además anunció la suspensión del juicio con AngloAmerican por un período de 30 días para explorar la oportunidad de llegar a un acuerdo, además que existen reuniones agendadas entre ambas empresas.

"Haremos la tentativa por acercar expectativas y llegar a acuerdos. Haremos valer nuestro derecho sobre el 49%", manifestó el ejecutivo.