Click acá para ir directamente al contenido

Experta en libre competencia: "Sin la delación compensada esto jamás se habría sabido"

María Elina Cruz calificó el caso de colusión como uno de los más "llamativos" considerando la existencia de una "clara intención de violar la ley".

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de octubre de 2015

Polémica causó la colusión de las empresas PISA y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), las cuales durante 10 años obtuvieron ganancias que superaron los 23 millones de dólares.

En conversación con el Canal 24 Horas, la directora del Centro de Libre Competencia UC, María Elina Cruz, reveló lo difícil que es revelar los casos de colusión, considerando las acciones que las propias entidades ocupan para cubrir sus ilícitos.

"Se le deben entregar mayor atribuciones a los organismos fiscalizadores como el Sernac", aseveró Cruz, argumentando que en el Congreso está detenido un proyecto de ley que permite ello.

Experta en libre competencia: "Sin la delación económica esto jamás se habría sabido"

Experta en libre competencia: "Sin la delación económica esto jamás se habría sabido"

Para María Elina Cruz, el Sernac debiese tener mayor atribuciones.

 

No obstante, enfatizó  que con la 'ayuda' de la delación compensada -recurso judicial usado por las entidades afectadas para entregar información y así evitar multas superiores- se pudieron recabar mayores antecedentes. De hecho, insistió en que sin la entrega voluntaria, "esto jamás se habría sabido".

La experta explicó que el caso dado a conocer en la jornada de ayer, es "llamativo, ya que hay una clara intención de violar la ley", producto de las acciones cometidas por los involucrados.

De acuerdo a los detalles conocidos, computadores institucionales fueron lanzados al canal San Carlos, mientras que los mensajes entre personeros se hacían por escrito, usando incluso partes matrimoniales.

"Eso demuestra lo difícil de prever estos casos, por lo que la delación resulta importante", ya que es el primer paso para iniciar algo más, sentenció.

Conoce los detalles del escándalo de colusión entre empresas de papel higiénico