Click acá para ir directamente al contenido

Fábricas de hamburguesas están bajo la lupa del Sernac por incumplimientos a la ley

El Sernac encontró incumplimientos al analizar la rotulación, el comportamiento físico de los productos y  la verificación de los componentes nutricionales.

24Horas.cl Tvn

Jueves 20 de abril de 2017

Tras un estudio que analizó el cumplimiento de la rotulación, el comportamiento físico de los productos y  la verificación de los componentes nutricionales de diversos tipos de hamburguesas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) constató diversos incumplimientos a la ley de etiquetado de productos.

En su estudio, la entidad revisó la información contenida en los envases de los productos y efectuó pruebas de laboratorio para verificar componentes nutricionales y, además, el cambio físico de tamaño y peso de las hamburguesas durante la cocción, para así constatar la pérdida de agua de diferentes ejemplares de este producto.

Tras el análisis de un total de 40 ejemplares (18 de vacuno, 11 de pollo, 5 de cerdo, 4 de pavo, 1 de pescado y 1 de soya), se constató que los productos de vacuno y cerdo presentaban información inconsistente en el rotulado, ya que algunos declararon tener un sólo tipo de carne y, en el listado de ingredientes, presentaban otros componentes.

Además, en lo que respecta al cumplimiento de las tolerancias de calorías, proteínas, grasa total, hidratos de carbono, azúcares totales y sodio en el etiquetado, las de cerdo fueron las de mayor cumplimiento: un 80% respetó la normativa. A su vez, sólo un 29% de las hamburguesas de pavo cumplieron.

Por otro lado, la presencia de agua en las hamburguesas también se vio claramente en la diferencia de tamaño, ya que las de pavo presentaron más agua y, en la comparación de masa cruda con el alimento cocido, la reducción llega a ser de hasta 55,85%.

Finalmente, se constató también que "sólo unas pocas marcas han cambiado su composición nutricional de acuerdo a las nuevas exigencias de la Ley 20.606 sobre Etiquetado de Alimentos, respecto a incluir sellos de 'Alto en'".

Por lo tanto, el Sernac denunció a acciones judiciales a seis marcas de hamburguesas por faltas al derecho a la información veraz y oportuna, según la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).