Click acá para ir directamente al contenido

Alerta en las exportaciones

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, pide más recursos para ProChile y asegura que situación de Argentina puede contaminar a nuestra región.

Agustín Benaprés

Martes 29 de mayo de 2012

Preocupación existe en Chile y el mundo, por la grave situación económica que afecta principalmente a Europa y también a Argentina. Las exportaciones al viejo continente bajaron un 28,8% anual y es la mayor caída desde el 2009.

24horas.cl conversó con el presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, sobre el panorama económico, que tiene cifras preocupantes sobre todo en los envíos que Chile realiza a la Unión Europea. "Europa puede ser el dominó para el futuro problema nuestro y yo le sumaría Argentina".

Fantuzzi hizo una comparación entre Argentina y Grecia, al decir que "pareciera que Argentina fuera la nueva Grecia de Latinoamérica". Nos cuenta que "me llamaron de todos los medios argentinos y ellos consideran que no hay una similitud pero la preocupación es que el hecho que Grecia haya contaminado al resto de Europa , nos puede pasar lo mismo a nosotros en nuestra región".

Además, agrega que "en Chile vivimos de las exportaciones, entonces es terriblemente delicado que comiencen este tipo de caídas. Argentina cayó un 18 por ciento en abril y un 16 por ciento en marzo. Europa un 28 por ciento y así sucesivamente. Es una luz amarilla que se nos debe prender".

Respecto de la caída de un 8,9% de los envíos a China, el titular de Asexma dice "el carro lo sigue empujando China porque nos sigue comprando cantidades enormes de cobre, pero también China en un momento dado se va a ver afectado, salvo que desvíe esa demanda al mercado interno de ellos que es inmenso".

Medidas claves

"Si yo estuviera en el Gobierno le inyectaría recursos a ProChile (Dirección de Promoción de Exportaciones) para buscar alternativas y diversificar las exportaciones. ProChile está haciendo un esfuerzo ya, pero yo creo que le va a faltar recursos".

El anuncio del Gobierno de la reactivación del "comité de crisis"  para enfrentar la delicada situación económica mundial es visto con buenos ojos por Roberto Fantuzzi: "Es positivo que se tomen las medidas no cuando ya comenzó el incendio. La comisión ya se había reunido y tienen medidas ya confeccionadas que las darán a conocer en el momento oportuno. Tampoco se pueden anticipar pero yo anticiparía por ejemplo invertir más en ProChile porque el desvío de comercio se va a producir".

En cuanto al peor escenario posible Fantuzzi habla que sería "que sigan cayendo las exportaciones y que afecten al cobre que ahora si que es nuestra viga maestra. Porque hoy día gran parte de nuestras exportaciones está focalizada en el cobre y yo siempre he hecho esa crítica porque nos debilita. Tenemos la 'enfermedad de Holanda' que se llama, que se nos cae el cobre y se nos cae todo".