Inflación alimentaria llega al 9,8%

Inflación alimentaria llega al 9,8%

Experto asegura que esta cifra responde al factor climático o sequía, especulación en el precio de los alimentos y la concentración de las tierras.

Camilo Bravo
14.05.2012

En un 9,8% se posicionó la inflación alimentaria en los últimos doce meses en Chile. Así lo arrojó el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el mes de marzo.

“En Chile y Venezuela la inflación de alimentos fue al menos seis puntos porcentuales superior que la general (que llegó a un 3,8%). Se trata de las mayores brechas entre los países de la región”, dice el reporte mensual de la entidad.

En tanto, sólo en marzo el aumento de los precios llegó a un 1,3%, mientras que en el último trimestre se posicionó en un 1,6%.

“ESTO EMPOBRECE A LOS CHILENOS”

En conversación con 24horas.cl, el economista de la Fundación Sol, Gonzalo  Durán, explicó que esta cifra responde a tres elementos. Uno es el factor climático, que en caso de Chile “ha sido persistente por la sequía"; otro es la especulación que se hace sobre el precio de los alimentos; y, por último, es la concentración de las tierras.

“Quiénes tienen el poder de las cosechas en Chile son unos pocos y tienen mayor  poder de negociación para aumentar los precios", dijo el experto.

Para el economista,  hoy los trabajadores chilenos son más pobres que hace un año. “Las frutas y verduras tiene una inflación cercana al 20%, las carnes de vacuno aumentan en cerca de un 12% y el pan cerca de un 8%.”, dijo Durán.

“Esto tiene un impacto en el poder de compra de los trabajadores, es decir, hay un empobrecimiento de los trabajadores y el sueldo alcanza para menos cosas que el año pasado”, agregó.

Finalmente, Durán advierte que para los próximos meses se espera que la inflación alimentario disminuya en nuestro país.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]