Click acá para ir directamente al contenido

Fármacos para disfunción eréctil lideran alzas de precios

Estos medicamentos, junto a los alimentos, son los que más aumentaron su precio, según arrojó la canasta familiar de 2013.

Elkjaer Lobos

Viernes 10 de enero de 2014

Los precios de los alimentos crecieron un 30% durante 2013, según el Índice de Precios de Consumidor (IPC), pero lo que más llamó la atención el aumento de los medicamentos para la disfunción eréctil.

Sí, estos fármacos se ubicaron en el cuarto lugar de la estadística con un alza de un 27%, a sólo tres puntos porcentuales de las papas (30%) y al igual que el repollo (27%).

Pero el mercado de estos remedios se diversificó y no sólo existe el Viagra. Debido al aumento de la demanda, varios laboratorios crearon sus propias pastillas, como es el caso de Disiden, una alternativa más barata.

Héctor Rojas es propietario de una farmacia independiente y señala que "hay una demanda generalizada" por estos medicamentos.

Asimismo, sostiene que enfermos de diabetes, personas de la tercera edad y jóvenes son quienes compran de estos fármacos.

Las mujeres tienen su teoría y piensan que muchos lo compran a causa del estrés, preocupaciones que -dicen elllas- pueden ser causadas por el alto costo de la vida.

Pero como hay precios que subieron, hay otros que bajaron durante 2013. Es el caso de las cámaras fotográficas (-24%), de video (-23%), teléfono móvil (-23%) y calzado deportivo para niño (-22%).