Click acá para ir directamente al contenido

FASA es condenada a pagar más de 600 millones de pesos

La Corte de Apelaciones determinó que la empresa incumplió un acuerdo compensatorio.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de noviembre de 2014

Farmacias Ahumada S.A. (FASA) fue condenada por infracción a la Ley del Consumidor al no respetar un acuerdo firmado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por lo que deberá pagar millonarias multas.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, en un fallo unánime, señaló que la empresa no cumplió con lo determinado en conjunto con la Fiscalía Nacional Económica en el marco del proceso por colusión en el que estuvo involucrada.

Así FASA deberá pagar 610 millones de pesos y una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La sentencia del tribunal de alzada considera que la empresa  no compensó a todos los clientes afectados por la fijación de precios de 220 medicamentos, pese a que su compromiso fue difundido ampliamente a través de campañas publicitarias.

Por lo tanto, se concluye que:

"A. Farmacias Ahumada S. A. infringió el artículo 12 de la Ley 19.496.

B. Como consecuencia de ello se la condena al pago de una multa equivalente a cincuenta unidades tributarias mensuales (50 UTM).

C. Por lo mismo, se la obliga a consignar en la cuenta corriente del tribunal de la instancia, en provecho del colectivo representado por el Servicio Nacional del Consumidor, la cantidad de seiscientos diez millones de pesos ($ 610.000.000), con el indicado reajuste, dentro de trigésimo día a partir de la ejecutoriedad de lo presente, los que quedarán a disposición de los comparecientes de fs. 144 y de quienes hagan valer su derecho compensatorio al tenor de los incisos segundo del artículo 54 y primero del 54 C, además del 54 D, todos de la Ley 19.496, en favor de los que se decretará los giros consecuentes", indica el fallo.