Click acá para ir directamente al contenido

"Felices y Forrados" cuestiona a la Super de Pensiones

Economista Rafael Garay, director de estudios de la iniciativa, critica dichos de la superintendenta Solange Bernstein, quien aseguró que el 99% de los afiliados tiene pérdidas.

José Morgado

Miércoles 12 de junio de 2013

"Los métodos hay que adaptarlos".

Así reaccionó "Felices y Forrados", empresa dedicada a facilitar cambios de fondos de pensiones para mejorar rentabilidad, tras el anuncio de la Superintendencia de Pensiones (SP) de realizar modificaciones  para minimizar los efectos que generan estos movimientos.

En entrevista con 24Horas.cl, el director de estudios de "Felices y Forrados", Rafael Garay, señaló que los cambios "no son menores", apuntando principalmente a la prorrata en los traspasos masivos de fondos.

El economista explicó que hasta hoy "tú eras libre de moverte como tú quisieras" entre los fondos de distintos riesgos. Sin embargo, ahora todos podrán mover sólo un 5% del dinero, "rompiendo un principio que era que el primero en moverse era el que se cambiaba y el resto iba quedando con cierto desfase".

Lo que se mantiene, sin embargo, es el promedio de cuatro días en que se oficializa el cambio de fondo.

"Son cambios que buscan que la gente no pueda ejercer en libertad su derecho a cambiarse de fondo, que es algo que inherente a la ley", indicó.

Eso sí, Garay valoró el anuncio de que las AFPs deberán publicar en sus sitios web una pantalla informativa de rentabilidad, con información personalizada y general de rentabilidad para cambios de fondo.

"Primero hay que ver si pueden calcularlo, pero eso es bueno, porque entrega transparencia al sistema", enfatizó. 

Si quieres saber cómo funciona el método de "Felices y Forrados", HAZ CLICK AQUÍ.

"QUE MUESTRE EL INFORME"

Más allá de los cambios, el economista cuestionó a la titular de la SP, Solange Bernstein, por haber asegurado que un 99% de los afiliados a su empresa han sido perjudicados por las recomendaciones recibidas.

"La superintendenta dice algo delicado. Ella dice que tiene un estudio que muestra que el 99% de los clientes de 'Felices y Forrados' han perdido y resulta que nosotros tenemos un estudioso –que hicimos mucho antes de esta polémica- donde el 92% dice estar satisfecho o muy satisfecho con la rentabilidad obtenida", replicó.

Asimismo, evitando entrar en polémica, Garay emplazó a Bernstein a transparentar ese estudio: "Espero que en el cortísimo plazo la superintendenta muestre ese estudio y quién se lo hizo".

¿NUEVA AFP?

Garay dijo no tener información respecto a la eventual AFP que estaría pensando crear el fundador de "Felices y Forrados", Gino Lorenzini. Eso sí, recalcó que es importante tener "más competencia".