Click acá para ir directamente al contenido

Feria libre de Conchalí tiene los mejores precios de la capital según sondeo

La ASOF sondeó precios de 20 productos de temporada definiendo que una canasta básica para cuatro personas puede costar entre 15 mil y 21 mil pesos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de noviembre de 2015

La Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) sondeó precios en la región Metropolitana (sector norte, sur, poniente y oriente) incluyendo 20 productos de temporada, definiendo que una canasta básica para cuatro personas puede costar entre 15 mil y 21 mil pesos.

El gremio precisa que los productos más convenientes, por temporada, corresponden verduras como lechuga, espinacas, habas, especialmente la primera verdura que ha bajado su precio notoriamente.

Froilán Flores, vicepresidente nacional de ASOF, destacó que “la conveniencia de nuestras ferias está a la vista, una lechuga la puede encontrar desde los 200 pesos del tipo milanesa en algunas ferias y un kilo de espinaca desde los 800 pesos. Las papas también han bajado mucho y se encuentran en un promedio de 500 pesos. Destacamos los porotos granados que están recién apareciendo”.

Respecto a las frutas, desde ASOF informan de un período de un salto estacional, donde las manzanas van en retirada, razón por la que están más caras, pero “se viene la temporada de guindas, damascos, nectarines, frutillas, entre otras frutas. Las naranjas de mesa están a un muy buen precio desde los 600 pesos el kilo. El durazno, cuyo precio fluctúa entre los 800 y 1.000 pesos en ferias libres de la zona norte y otras, y bajará más aún porque empieza la temporada; el kilo de frutillas lo puede encontrar a 1.000 pesos en casi todas partes”, explicó Sergio Rancusi, dirigente nacional de ASOF.

 

 

La ASOF hizo un llamado a preferir productos de temporada, por sobre los que están en retirada y a acudir a las ferias a realizar sus compras, asegurando que siempre son el lugar más conveniente.

Entre los precios de la Feria Libre Chacareros de Puente Alto, la Feria El Montijo de Cerro Navia, la Feria Ramón Cruz de Macul y la Feria Libre N°2 de Conchalí, la última es la que tiene los precios más convenientes en la mayoría de sus productos.

Así, la feria de Conchalí tiene el kilo de papas a 500 pesos, 100 menos que en Cerro Navia, 200 menos que en Puente Alto y 300 pesos menos que en Macul. Cuatro cebollas tienen en Conchalí un valor de 400 pesos, en Puente Alto cuestan el doble y en Cerro Navia y Maipú cuestan 600 pesos. La lechuga costina tiene un valor de 250 pesos, en Puente Alto vale el doble, en Cerro Navia vale 400 pesos y en Macul 600. La espinaca tiene un precio de 800 pesos, en Puente Alto su valor es de 1600 pesos, en Cerro Navia 1200 y en Macul mil pesos. El tomate está a 600 pesos en Conchalí y en Cero Navia, mientras en Puente Alto cuesta 700 y en Macul 900 pesos. El plátano cuesta 500 pesos el kilo en Conchalí y en Cero Navia, 600 pesos en Puente Alto y 700 pesos en Macul. El kilo de palta Hass está a 1500 pesos en Macul, Conchalí y Cerro Navia y a 1800 pesos en Puente Alto.

El sondeo considera una canasta compuesta por 1 kilogramo de cebollas (4 unidades), lechugas (3 unidades), zapallo italiano (4 unidades), 1 kg de habas, 1 kg de limones, 1 kg de porotos granados, 1 kg de papas, coliflor (unidad), 1 kg de espinaca, pimentones (2 unidades), 1 kg de zanahorias, 1 kg de tomates, 1 kg duraznos, 1 kg manzana fuji, 1 kg de mandarinas, 1 kg de naranjas, 1 kg de chirimoya, 1 kg frutillas, 1 kg de plátano, 1 kg de palta del tipo hass.

Sumando todos los productos, la canasta tiene un valor total de 21 mil 200 pesos en Macul, 19 mil 700 pesos en Puente Alto, 16 mil 100 pesos en Cerro Navia y 14 mil 700 pesos en Conchalí.

Fuente y fotos: Agencia UNO.