Click acá para ir directamente al contenido

Fin del cartel del potasio desploma el valor de SQM

Quiebra de una filial de la rusa Uralkali -que domina el mercado mundial en un duopolio con la estadounidense Canpotex- podría provocar caída de precios del 25%.

24horas.cl Tvn

Miércoles 31 de julio de 2013

Las operaciones en acciones de la minera y productora chilena de fertilizantes SQM fueron suspendidas este martes en la Bolsa de Santiago, luego de que registraron un derrumbe de más del 15 por ciento en los primeros negocios.

Fuentes bursátiles dijeron que las transacciones en los títulos serie B de SQM fueron frenadas por una "variación significativa de precio" y que estas serían reanudadas una vez que la empresa informe si conoce la razón por el desplome.

Operadores dijeron que las acciones de la compañía se vieron afectadas por expectativas de una fuerte caída en el precio del potasio, luego de fracasar un acuerdo de distribución entre firmas europeas.

Esta situación se produjo luego que la compañía rusa Uralkali desmantelara el mayor cártel mundial de potasio, una decisión que anticipa una baja de los precios de un 25% y un nuevo orden el sector, y que provocó la abrupta caída de las acciones de los productores del ingrediente clave para fertilizantes.

El quiebre de Belarus Potash Company (BPC), una sociedad de Uralkali con la bielorrusa Belaruskali, puede provocar una guerra de precios y dejar a la norteamericana Canpotex como el grupo exportador dominante.

Las acciones de los socios de Canpotex -Potash Corp de Saskatchewan, Mosaic Co y Agrium Inc- también se vieron afectadas de forma negativa en Wall Street.

El duopolio entre BPC y Canpotex representaba un 70% del comercio mundial de potasio y fijaba precios idénticos en mercados claves como China e India.

Uralkali se retira de la sociedad tras llegar a llegar a un "callejón sin salida" para sus ventas, por lo que exportará a través de su unidad suiza Uralkali Trading, dijo su presidente ejecutivo, Vladislav Baumgertner.

"En el futuro próximo esperamos que la competencia (mundial) sea mayor, lo que presionará los precios a la baja", dijo Baumgertner.

La decisión de Uralkali de dejar BPC puede llevar a una baja del precio mundial de la potasa a menos de 300 dólares por tonelada en el segundo semestre, desde los 400 dólares actuales, dijo Uralkali.

Las acciones de Uralkali cayeron más de un 20% en la Bolsa de Moscú, lo que llevó a la suspensión de los negocios con los títulos.