Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal no descarta citar a Eliodoro Matte en arista penal de caso por colusión

Cristián Galdames explicó que "todas las personas que de una u otra forma están ligados a ambas empresas son susceptibles de ser citados a declarar a la Fiscalía".

24Horas.cl TVN

Martes 3 de noviembre de 2015

El lunes la Fiscalía Regional Metropolitana Sur designó a Cristián Galdames Campos, fiscal jefe de Puente Alto, para investigar la denuncia realizada en contra de las empresas CMPC Tissue y SCA Chile por los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, correspondiente a un posible delito de alteración fraudulenta de precios en productos de papelería.

La denuncia fue interpuesta el viernes 30 de octubre y su contenido se refiere a una acusación criminal en contra de los operadores, intermediadores, gerentes y todos aquellos que resulten responsables en la presunta alteración de precios.

Todo esto luego que el 27 de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión en contra de las dos empresas, acusándolas de haber creado y participado de un cartel que habría operado durante una década para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

Galdames señaló que las primeras diligencias que dictó se relacionan con la recopilación de antecedentes que maneja la FNE y el TDLC sobre el caso. "Esta información nos va a dar el marco investigativo y las acciones a seguir con posterioridad", precisó.

El fiscal no descartó que el destacado empresario y presidente de la papelera CMPC, Eliodoro Matte, sea citado a prestar declaración.

"Todas las personas que de una u otra forma están ligados a ambas empresas son susceptibles de ser citados a declarar a la Fiscalía", explicó el persecutor, acotando que no hay un plazo establecido aún para iniciar las declaraciones.

"Nuestra función es investigar los delitos. En la medida que nos enmarquemos dentro de la ley son diversas acciones las que podemos seguir", detalló.

Las penas asociadas al delito de alteración fraudulenta de precios figuran en un rango en torno a los tres años, señaló Galdames

Consultado por el caso de colusión en farmacias, que resultó con la absolución de los ejecutivos involucrados al no acreditarse el delito de alza fraudulenta, el fiscal jefe de Puente Alto afirmó que en caso de constatarse un ilícito se trabajará la estrategia jurídica a fin de evitar un revés para el Ministerio Público en esta oportunidad.

Designan a fiscal Cristián Galdames para investigar colusión de papeleras

Fuente y foto: Agencia Uno