Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía asegura que detención de Alberto Chang es por la solicitud de Chile

Manuel Guerra afirmó que el Ministerio Público se encuentra a la espera del pronunciamiento de las autoridades de Malta sobre la petición de las extradición.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de diciembre de 2016

Tras la detención de Alberto Chang en Malta, concretada ayer por acusaciones de estafa financiera con su empresa Grupo Arcano, el empresario quedó con arresto domiciliario y actualmente se está tramitando su extradición al país.

Manuel Guerra, jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, sostuvo que la detención de Chang se dio "por la solicitud de Chile, debido a los delitos cometidos en el país" y no a petición de la Comisión de Valores de Estados Unidos.

"Se ha fijado una medida cautelar de  arresto domiciliario con firma diaria, y a nosotros nos queda esperar el pronunciamiento de las autoridades de Malta a quienes les corresponde resolver soberanamente la petición de extradición a Chile", explicó.

Por lo tanto, agregó que "debemos sujetarnos a lo que diga la legislación de Malta. No tenemos claridad respecto a los tiempos".

El fiscal, además, planteó que existe riesgo de fuga por parte del empresario porque "se ha negado sistemáticamente a comparecer ante las autoridades chilenas y se ha limitado a dar entrevistas desde el extranjero, sin someterse a la ley chilena. Y por eso pedimos su prisión preventiva en ausencia".

Múltiples procesos contra Chang

Rafael Gómez, abogado querellante del caso, explicó en entrevista a Canal 24Horas que el empresario enfrenta cuatro procesos ante la justicia chilena.

En primer lugar, dentro del ámbito penal, sostiene que pasa por un "proceso de extradición pasiva, en base a requerimiento de captura internacional, y que sea juzgado en Chile".

Por otro lado, Gómez plantea que "otro aspecto es la reparación al perjuicio que ha generado a sus víctimas. Existen tres procesos en pleno desarrollo: uno es la liquidación judicial de Onix Capital, empresa donde se depositaron todas las inversiones y cuyos fondos fueron destinados a paraísos financieros y también se encuentran congelados".

"También tenemos el proceso de liquidación judicial del Grupo Arcano. Se están realizando una serie de gestiones y acuerdos tendientes a liquidar dos activos: un piso de oficina en Las Condes, un edificio en Valparaíso y unas participaciones en la empresa Aguas Swan".

Finalmente, el abogado querellante detalló que "otro proceso es la quiebra de Alberto Chang, respecto de la cual la defensa se opuso a la liquidación y acogió la propuesta de reorganización. Si llega a ser aceptada, naturalmente tiene un efecto respecto a las acciones penales".