Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía Nacional Económica investigaría nueva colusión en las farmacias

La información expuesta por medios de prensa tiene asidero en el aviso que se le entrega a quienes han presentado denuncias anónimas por presuntas colusiones en la página web del órgano persecutor.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de febrero de 2015

Una investigación estaría preparando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de presuntas colusiones en la industria de las farmacias.

Según consigna esta mañana el diario Pulso, esta información tiene asidero en el aviso que se le entrega a quienes han presentado denuncias anónimas por presuntas colusiones en la página web del órgano persecutor.

Se trata de un texto que da entender la indagatoria que lleva la FNE:

"Le informamos en relación a la denuncia electrónica efectuada por usted (...), que no es posible acoger a investigación debido a que sus antecedentes serán acumulados a una investigación actualmente en curso”, señala el escrito.

El mismo diario consultó a la fiscalía para conocer una versión oficial y se le respondió que no se refiere a investigaciones en curso, debido a que esto es de índole reservado.

De esta forma, la industria podría enfrentar una nueva investigación, luego que Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand fueran acusadas de coludirse para subir el precio de 200 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Ante esto, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) falló que SalcoBrand, Cruz Verde y Fasa se coludieron para fijar precios en el mercado de distribución de medicamentos y sancionó a las dos primeras cadenas con una multa de 20 mil UTA (unos US$20 millones) a cada una.

Ahumada, por su parte, no pagó luego que en marzo de 2009 llegara a un acuerdo con la fiscalía tras el pago de un millón de dólares.

Esto fue reafirmado por la Corte Suprema.