Click acá para ir directamente al contenido

FNE iniciará estudio sobre el mercado de notarías en Chile

Falta de información pública como cantidad, ubicación y precios, son parte de los elementos a considerar por el organismo para iniciar el análisis.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de julio de 2017

El Fondo Económico Nacional (FNE) anunció que comenzará un estudio para analizar el mercado de las notarías que existe en Chile.

El organismo esgrimió cuatro razones principales para comenzar el análisis, donde destacan: los espacios de competencia que debieran existir en el proceso de designación de los notarios, en el precio que cobran y en la calidad del servicio que entregan.

Adicionalmente, se agrega como motivo para iniciar el estudio, "la falta de información pública sobre la metodología utilizada para determinar la oferta de notarios en el país, es decir la cantidad y ubicación de las notarías".

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló que "reconocemos el aporte que los notarios hacen a la fe pública y a la seguridad en los negocios. Sin embargo, existe muy poca información pública disponible sobre cómo funciona el mercado de los notarios desde el punto de vista de competencia y el objetivo de este estudio es conocer cómo ha evolucionado esta actividad y cómo se desarrolla actualmente. De este modo, se amplían las posibilidades de detectar eventuales fallas competitivas y proponer medidas para mejorar".

Durante la realización de este estudio, la Fiscalía contará con la asesoría de los abogados don Enrique Barros y don Felipe Bulnes y de los economistas don Claudio Agostini y don Eduardo Engel.

Los plazos estimados por la FNE para llevar adelante el Estudio es entre este mes y abril de 2018, donde se llevará a cabo la recopilación y análisis de antecedentes. Durante los dos meses siguientes se trabajará en las conclusiones preliminares, de tal modo de publicar el informe final en julio de 2018.

CUESTIONAMIENTOS DE CHILE VAMOS

Desde la oposición calificaron como "sospechosa" e "irregular" la decisión del ministro de Justicia, Jaime Campos, de crear 107 nuevas notarías, por lo que anunciaron que lo citarán a la comisión de Constitución de la Cámara, para que explique los antecedentes.

"El anuncio por parte del ministro de Justicia de la creación de nuevas notarías, conservadores y archiveros da para sospechar; obviamente que estos nombramientos benefician a personas cercanas al Gobierno. Y si hay intercambio de opiniones públicas con la Corte de Apelaciones y éstas señalan que eventualmente no serían necesarias, doble razón para sospechar", planteó el diputado Felipe Ward.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez indicó que "se aferran al poder porque no quieren perder sus trabajos. Es impresentable pregunte a las Cortes de Apelaciones sobre la necesidad de instalar notarías, que respondan éstas que no son necesarias y que el ministro vuelva a preguntar para obtener una respuesta definitiva, en eso ya hay algo irregular".