FNE pide multas de 75 millones de dólares a navieras por colusión

FNE pide multas de 75 millones de dólares a navieras por colusión

Seis empresas están acusadas de formar parte de un cartel de transporte de vehículos hacia Chile.

24Horas.cl TVN
28.01.2015

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multas totales de cerca de 75 millones de dólares para seis navieras.

Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), además de la coreana Eukor Car Carriers (Eukor); y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) fueron acusadas de coludirse para el transporte marítimos de autmóviles.

Según precisó la FNE, las empresas acordaron mantener los servicios de traslado de vehículos con diversos fabricantes o concesionarios, pese a que se hubiesen realizado procesos de contratación para buscar nuevos oferentes y mejores precioes.

"El cartel permitió que las navieras se respetaran entre sí las cuentas que poseían originalmente", indicó la Fiscalía.

De las 90 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) solicitadas de multa, la que se llevaría la mayor sanción sería Eukor con 30 mil UTA, mientras que para CCNI, K-Line y MOL se pidieron 15 mil UTA para cada una.

Además, la FNE indicó que se eximirá a CSAV, ya que esta naviera cumplió con los requisitos de delación compensada y colaborar con la investigación.

Sobre NYK se solicitó una multa equivalente al 50% del mayor monto solicitado al Tribunal, al ser la segunda empresa en delatarse a la Fiscalía.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]