Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Ruiz-Tagle por colusión del confort: "Si yo fuera culpable, me imagino que habría tenido algún juicio en mi contra"

El ex dueño de la empresa papelera PISA, se refirió al caso de colusión con CMPC que estalló en 2015 y por el cual aún está pendiente una indemnización de $7 mil para los consumidores.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 18 de abril de 2018

Poco antes de terminar su primera conferencia de prensa oficial como nuevo presidente de Colo Colo este miércoles, el empresario Gabriel Ruiz-Tagle fue consultado respecto al caso de colusión en la industria del papel higiénico ocurrido hace algunos años entre las empresas CMPC y PISA, esta última de que, en ese entonces, era propietario.

El también ex ministro del Deporte durante el primer mandato de Sebastián Piñera descartó haber participado directamente en el fraude, argumentando que nunca se comprobó su culpabilidad y que, por ende, no enfrentó ningún proceso judicial en contra.

"En primer lugar, ese tribunal (Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) determinó no realizar ningún cargo en mi contra. Si hubiera habido algún antecedente que me involucrara personalmente con esa situación, lo habrían hecho como ha sido en múltiples casos. Eso ya hace una diferencia", sostuvo el nuevo timonel de Blanco & Negro.

 

Explicó además que "en esa época, yo participaba en una pequeña empresa que se llamaba PISA que era objeto de una acción que también quedó acreditada en el juicio, en la cual la grande, que era CMPC, la que obligaba a hacer una serie de cosas a una empresa que era cien veces más pequeña que la otra".

Según Ruiz Tagle, "esos hechos también están acreditados. Ahí hay una discusión jurídica, pero lo que me importa a mí es que pudiendo haberme hecho todos los cargos posibles, no me hicieron ninguno. Solamente declaré como testigo y di cuenta de las reuniones que yo había sostenido en esos años con estos caballeros, que fueron dos. Estoy hablando del año 2000".

El empresario enfatizó al respecto que "lo que el tribunal concluyó no fue una culpabilidad, sino que simplemente un antecedente. Si yo estuviese involucrado como culpable o responsable, me imagino que habría tenido algún juicio en mi contra, cosa que no ocurrió en ninguna forma".

Por último, Ruiz Tagle habló sobre su nuevo rol controlador en el club popular asegurando estar consciente de que "esos cargos van a existir siempre. Sé que es un costo que yo tengo que pagar por lo que estoy haciendo acá, y ese costo estoy dispuesto a pagarlo porque creo que estoy en condiciones de aportar a Colo Colo de manera importante a través de capital, mi gestión, mi tiempo y cariño".