Click acá para ir directamente al contenido

Gerente General Asociación AFP: "Reconocemos un mea culpa como sector"

Fernando Larraín valoró el anuncio de la Presidenta Bachelet respecto al aumento del 10% en el pilar básico solidario tras el anuncio del presupuesto anual 2017.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de septiembre de 2016

El Gerente General de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, valoró el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar en un 10% el pilar básico solidario en el marco del anuncio del presupuesto anual 2017, durante la entrevista con el canal 24Horas.

En esa línea, aclaró que "ojalá que en esta discusión que nos compete podamos fortalecer aún más el pilar solidario (...) Nosotros y muchos otros actores estamos trabajando para poder construir un acuerdo nacional, el acuerdo nacional es para poder mejorar las pensiones y esta propuesta va en línea con lo que nos han hecho los actores".

"Creemos que es importante fortalecer y aumentar no sólo el monto sino que también la cobertura. Pero para poder mejorar el ahorro, los empleadores deben hacer un esfuerzo contribuyendo a ese 5% que debiera ir a las cuentas individuales de los trabajadores".

"Reconocemos un mea culpa como sector, que se hicieron algunas cosas, pero deberíamos haber esto como un ímpetu mucho mayor"

Respecto a la responsabilidad de las AFP en el panorama actual, Larraín explicó que "como administradoras de fondo de pensión también tenemos un rol que tenemos que asumir y no se han perdido recurso en esto; tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor a afiliados y cotizantes no sólo en información sino que en acelerar el ahorro".

"Reconocemos un mea culpa como sector, que se hicieron algunas cosas, pero deberíamos haber esto como un ímpetu mucho mayor", puntualizó.

Foto: TVN