Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno afina detalles de reforma al sistema de pensiones

El ministro del Trabajo adelantó que la propuesta buscará "aumentar el nivel de cotización, reducir las lagunas previsionales, y generar incentivos para extender la vida laboral".

Jorge Miranda

Miércoles 14 de agosto de 2013

Durante el VII Encuentro Nacional sobre Seguridad Social el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, manifestó que pronto el Gobierno dará a conocer su propuesta de reforma al sistema de pensiones.

"Estamos trabajando hace meses en una propuesta que esperamos hacer pública y transmitir al país pronto, y que tiene varios componentes. Lo más importante es ver cómo abordamos el desafío de mejorar y aumentar el nivel de las pensiones que entrega el sistema", sostuvo el ministro.

El secretario de Estado adelantó que la iniciativa buscará "aumentar el nivel de cotización, reducir las lagunas previsionales, y generar  incentivos que las trabajadores extiendan voluntariamente su vida laboral y obtengan así mejores pensiones".

Jobet precisó que el actual régimen patrimonial "tiene enormes ventajas, que hay que cuidar y proyectar en el tiempo, pero que tiene también espacios para perfeccionamiento, sobre todo frente al aumento en las expectativas de vida".

En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, puntualizó que "volver al sistema antiguo es un error grave. El sistema de AFP paga hoy mejores pensiones que el sistema antiguo".

24Horas.cl/ con información del Ministerio del Trabajo.