Click acá para ir directamente al contenido

Buscan agilizar venta de remedios

El ministro de Economía señaló que se han tomado los resguardos para proteger la salud de las personas, pese a los "argumentos alarmistas".

24horas.cl Tvn

Martes 22 de enero de 2013

Un total de tres artículos que modifican el Código Sanitario fueron ingresados por el gobierno en el Congreso para permitir la venta de medicamentos de venta directa -sin receta médica- en góndolas de farmacias, supermercados y almacenes.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló en 24 Horas en la Mañana que se aumentarán las restricciones a los envases de remedios y que se entregue información de estas sustancias, además de no contar con ganchos para atraer a los niños y un teléfono donde los usuarios que tengan dudas puedan resolverlas.

"La idea es que todos aquellos remedios que no requieren receta se puedan vender de manera directa, como ocurre en la gran mayoría de los países", señaló el secretario de Estado en 24 Horas en la Mañana.

Longueira aseguró que de permitir esta tipo de ventas habrá más competencia, disminución de precios y mayor acceso para quienes no cuentan con farmacias en sus comunas, ya que incluso podrían volver las antiguas boticas de barrio, con almacenes dedicados a ofrecer los medicamentos de venta directa.

El proyecto cuenta con el rechazo del varios profesionales químicos farmacéuticos, quienes advierten que las personas necesitan de los consejos para no abusar de los remedios. Como ejemplo está el paracetamol, medicamento que no necesita receta y que genera gran cantidad de intoxicaciones al año.

"(Son) argumentos alarmistas de situaciones extremas que no tienen porqué cumplirse", señaló el ministro y agregó que las autoridades sanitarias tienen todas las facultades para advertir cuáles son los remedios peligrosos y condicionar su comercialización.