Click acá para ir directamente al contenido

Dólar podría recibir ayuda

Reestructuración de la cartea de inversiones de las AFP podría presionar al alza temporalmente el tipo de cambio.

24horas.cl Tvn

Jueves 10 de enero de 2013

Luego de producirse el cierre más bajo del dólar en tres meses, tasándose en $471,30, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con representantes del Banco Central para analizar la situación del mercado cambiario y manifestar su preocupación por el bajo nivel de la moneda estadounidense, que el martes se hundió brevemente por debajo de la barrera psicológica de $470.

Si bien no existe una versión oficial del encuentro, los detalles de la cita indican que se abordó la depreciación del tipo de cambio, entre otros temas comunes en la relación entre la autoridad fiscal y monetaria, según informa el Diario Financiero.

En medio del panorama actual, el nivel de resistencia del dólar podría recibir una ayuda por parte de las AFP, que saldrían a comprar la moneda estadounidense para reestructurar sus carteras de inversión.

Se espera que entre el 15% y 20% de los aportantes a las AFP migren a fondos más riesgosos, por la buena perspectiva de los mercados externos, lo que terminará por presionar al alza el tipo de cambio.

Esto, porque cuando una persona cambia de un fondo conservador a uno más riesgoso, el gerente de inversiones necesariamente debe aumentar en 20% su exposición en acciones, y esto se hace en dólares, por las características del mercado doméstico.