Gobierno lanza campaña para evitar la evasión previsional

Gobierno lanza campaña para evitar la evasión previsional

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, presenta una nueva página web para que los trabajadores puedan ver el estado de sus cotizaciones.

24horas.cl Tvn
17.06.2013

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, presentaron este lunes una nueva página web que servirá como herramienta para evitar la evasión previsional.

Según explicó, en el país hay un total de 7,7 millones de chilenos trabajando y 2,8 millones de ellos no pagan cotizaciones.

"Realmente cuando uno no paga las cotizaciones o las paga con mucho menos de lo que corresponde, no va a tener dinero suficiente y va a tener una mala pensión", señaló la ministra.

Es por eso que se lanzó una página donde cada trabajador podrá ingresar con su RUT y revisar el estado de sus pagos previsionales y si su empleador los ha hecho. Si esto no llegara a ser así, automáticamente la Dirección del Trabajo enviará una notificación a las empresas para que regularicen la situación.

Además, si la mala conducta persiste en el tiempo habrá multas para las empresas: en el caso de las cotizaciones es de 0,75 UF por cada trabajador y por cada mes de atraso y cuando no se declara asciende a una UF por cada trabajador y por mes de atraso.

"Esta es una herramienta que va a permitir al trabajador saber si le están cotizando o no, pero además nos va a permitir que la Dirección del Trabajo por primera vez en su historia salga a buscar a los empleadores no están cumpliendo", dijo Evelyn Matthei.

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]