Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por pensiones: "Las personas no van a sufrir disminución de liquidez cuando la reforma parta"

Este miércoles el Ejecutivo expuso ante las comisiones de Hacienda, Trabajo y Constitución el Informe de Productividad que contiene los efectos estimados de la reforma previsional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de agosto de 2017

Este miércoles Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, respectivos ministros de Hacienda y Trabajo, expusieron ante la Cámara de Diputados el Informe de Productividad sobre los impactos de la reforma a las pensiones.

Tras la reunión con las comisiones de Hacienda, Trabajo y Constitución, Valdés destacó que "este proyecto tiene muchos incentivos para participar y le da gran responsabilidad a las personas", y explicó detalles del 5% de cotización.

"Los números del informe de productividad son las cuotas superiores suponiendo que el 5% se considera como no de beneficio de las personas y que todo ocurre inmediatamente. Es una cuota muy superior de cualquier estimación porque son cambios graduales y buena parte de lo que se contribuye son beneficios. El número específico se aplica exactamente igual al 4% propuesta por la candidatura de Sebastián Piñera", dijo en el Congreso.

 

También abordó una materia de la reforma que ha generado preocupación, que es que los trabajadores terminen recibiendo menos dinero de su sueldo líquido.

"El proyecto pretende aumentar la cotización a pagar de parte del empleador en el corto plazo. En el largo plazo la carga se irá acomodando y cuánto es lo que paga la persona o la empresa es algo que nadie puede decir. Donde hay certeza es que las personas no van a sufrir disminución de liquidez cuando la reforma parta y los topes imponibles tienen un aumento gradual, lo que significa que las personas tendrán que ir destinando una parte pequeña de sus ahorros más hacia cotización", sostuvo.

En tanto, este Informe de Productividad también incluyó cifras de cuánto afectará el 5% adicional al empleo, estimando que en el empleo formal lo hará en un rango de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil ocupaciones.