Click acá para ir directamente al contenido

Gremio de AFP revela inquietud por "irrupción del Estado"

Rodrigo Pérez Mackenna señala que una AFP estatal podría afectar las reglas de la libre competencia, pero evita dar una opinión hasta conocer el proyecto en detalle.

José Morgado

Lunes 16 de junio de 2014

"Inquietud" manifestó el presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Rodrigo Pérez Mackenna, frente al proyecto enviado por el Gobierno que crea una AFP estatal.

Desde La Moneda, donde estuvo presente en la ceremonia de firma de la iniciativa, Pérez Mackenna señaló que "creemos que es algo positivo. Sin embargo, la irrupción de un actor estatal es algo que crea inquietud en la industria, porque puede eventualmente afectar las reglas de la libre competencia y la justa competencia".

"Hay que estudiar esos elementos. Hay otros elementos que eventualmente pueden ser conflictivos, respecto a los conflictos de interés y el manejo de las inversiones. Pero insisto, queremos estudiar el proyecto con buena voluntad y emitiremos una opinión definitiva una vez que lo hayamos visto", agregó el ex ministro de Vivienda.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este lunes el envío al Congreso del proyecto que crea una AFP estatal, destacando que "permitirá introducir más competencia en este mercado, es decir, que las AFP se esfuercen en reducir sus costos de administración, mejoren la calidad del servicio y que aumenten los beneficios para sus afiliados".

"Se trata de que desde esa AFP marquemos la pauta de lo que deberían ser las buenas prácticas", explicó Bachelet, detallando que esta nueva entidad se ocupará de aquellas personas que "no son prioritarias" para las AFP, como los trabajadores independientes, con rentas bajas o que laboran en zonas aportadas.