Click acá para ir directamente al contenido

Guillermo Larraín renuncia a la presidencia de BancoEstado

El economista y académico dejó el cargo que alcanzó a ocupar durante casi tres meses por razones que no han sido detalladas. En su reemplazo asumirá el ex ministro de Ricardo Lagos y ex titular de EFE, Jorge Rodríguez Grossi.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de septiembre de 2015

Según informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado oficial, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia de Guillermo Larraín Ríos como presidente de BancoEstado, la que se hará efectiva a partir del 30 de septiembre próximo.

El economista y académico fue nombrado en marzo de 2014 como vicepresidente de BancoEstado  y miembro de su comité ejecutivo, y desde el 8 de julio se desempeñaba como presidente de la entidad bancaria. Los motivos de la dimisión no fueron detallados en el documento.

Desde el Gobierno destacaron su trayectoria en el ámbito público y liderazgo en importantes proyectos como Crece Mujer Emprendedora y el avance de BancoEstado Microempresas.

En reemplazo de Larraín, la presidenta designó al ex ministro Jorge Rodríguez Grossi, quien asumirá la presidencia de BancoEstado el próximo 1 de octubre.

Rodríguez es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Master of Arts en Economía de la Universidad de Boston. Ha desarrollado una extensa carrera en el sector público, ejerciendo en distintos periodos como subsecretario de Hacienda y de Desarrollo Regional; ministro de Economía, Energía y Minería; y presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). También ejerció como miembro del Consejo Directivo de BancoEstado entre 2010 y 2014.

En el ámbito privado ha ejercido como director de empresas, como gerente general y presidente del directorio de empresa eléctrica Guacolda y al momento de su designación ejercía como presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo, proyecto de la empresa eléctrica AesGener.

También se ha desempeñado en el ámbito académico, ejerciendo como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y como fundador, director y profesor del programa de postgrado en Economía de ILADES/Georgetown University. Ha sido consultor del Banco Mundial, BID, CEPAL  y otros organismos.