© Agencia Uno Guillier por proyectos de reforma a las AFP:

Guillier por proyectos de reforma a las AFP: "Establecen un piso que puede ser mejorado"

El aspirante a La Moneda valoró el avance en la materia, pero consideró que será un camino complejo para lograr tener un nuevo sistema de fondos de pensiones.

24Horas.cl TVN
11.08.2017

El candidato presidencial Alejandro Guillier entregó sus lecturas ante la reciente firma de tres proyectos de ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet que buscan cambios en el sistema de pensiones, las que incluyen la introducción de un sistema de ahorro colectivo.

"Valoramos la propuesta porque se abre el debate de las pensiones de la clase media, donde los resultados de las AFP son un desastre. Porque el sistema de AFP no es un sistema de previsión social, sino que son cuentas de ahorro individuales obligatorias, donde el dueño de la plata no tiene injerencia y hasta le cobran por administrarle su plata", indicó en conversación con Canal 24 Horas.

Ministro Valdés por reforma a pensiones: "No vamos a cambiar la edad de jubilación de las mujeres"
Ministro Valdés por reforma a pensiones: "No vamos a cambiar la edad de jubilación de las mujeres"
 Leer más
 

Para el abanderado de seis partidos de la Nueva Mayoría, el debate respecto a cómo cambiar finalmente el sistema previsional que hoy existe "será extenso y se trata de un debate técnico complejo, pero estos proyectos establece un piso que puede ser mejorado".

En cuanto a la letra chica, Guillier planteó que sería necesario "conocer en qué va a consistir el aspecto de 'solidaridad' que contiene y debemos ser muy eficaces en cómo resolvemos el actual sistema previsional y cómo resolvemos el problema de los actuales pensionados".

Consultado sobre la opinión que sostiene ante la posibilidad de que las personas puedan poner su 3% en el sector privado o estatal de administración de pensiones, el candidato planteó que "el sistema de elegir me parece de lo más saludable, por ejemplo tu puedes criticar a la isapre, pero aun tienes el sistema público. Creo que hay un espacio para abrir una etapa con un sistema privado en una cuenta de ahorro y o en un sistema basado en la solidaridad", planteó.

Las 6 claves de los proyectos que reforman el sistema de pensiones
 : Las 6 claves de los proyectos que reforman el sistema de pensiones
 Leer más
 

Por ahora, y a su juicio, es necesario que la gente debe tener certeza sobre qué es mejor: si un mejorado sistema de AFP o un sistema estatal.

Guillier acotó que es necesario que este 5% aumente paulatinamente a un 20%, como es el caso de países desarrollados donde se hace un sistema mixto donde aporta el trabajador, el empleador y el Estado.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]