Click acá para ir directamente al contenido

Habitat envía carta a sus afiliados y dice que aumento del 5% es una nueva reforma tributaria

Desde la asociación indicaron que los cambios anunciados por el gobierno pueden afectar principalmente a la clase media.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de agosto de 2016

La AFP Habitat envió una nueva carta a sus afiliados, en esta oportunidad refiriéndose a las propuestas realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet que buscan cambiar el actual modelo de pensiones.

A través de la misiva la AFP hace mención a la "oportunidad" y la "lógica" del anuncio de la Mandataria, comentando que fue una sorpresa la propuesta, ya que no estaba en la agenda del gobierno un cambio al sistema previsional.

Respecto al aporte de un 5% a un sistema de reparto, desde la AFP indicaron que "se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015, la que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora con sueldos entre $500.000 y $2.000.000".

Aunque señalan estar de acuerdo con el aumento del 5%, rechazan que su destino sea un fondo común y proponen que vaya dirigido a una cuenta de ahorro individual.

"Esta medida se convierte en un impuesto al trabajo que impacta principalmente a la clase media que accede a pensiones que no son lo suficientemente bajas para ser beneficiadas con esta medida", se explica en la carta.

La AFP también hace mención a la encuesta Cadem y señala: "Los propios afiliados quienes así entendieron este anuncio, al punto que en las primeras encuestas que se han conocido, cerca del 77% de los afiliados jóvenes prefiere que esta cotización adicional de 5% vaya a su cuenta de ahorro individual y no a un fondo común solidario".

En cuanto a la devolución de las comisiones en caso de que las AFP tengan perdidas, en la carta se señala: "Habitat ha propuesto devolver parte de las comisiones, ya que ninguna AFP tiene la posibilidad de controlar los movimientos del mercado".

La carta aparece firmada por el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, quien al finalizar el escrito valora que se busque un acuerdo nacional para modificar el sistema.

24HORAS TE RECOMIENDA

Presidente Asociación AFP: "Algunos anuncios pueden perjudicar las pensiones"