Click acá para ir directamente al contenido

Hacienda anuncia ajuste fiscal de 540 millones de dólares

El ministro de la cartera señaló que las reformas sociales no se verán afectadas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de febrero de 2016

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó en detalle el ajuste que presentará la política económica del país, el que ya había sido anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La inestabilidad de la economía mundial y la baja del precio del cobre son dos de los principales motivos que explican la necesidad de realizar la modificación y reducir los gastos.

Según indicó el jefe de la cartera, el reajuste en el gasto será de 540 millones de dólares (380 mil millones de pesos), lo que equivale al 1% del gasto presupuestario y un cuarto del PIB.

Ante este escenario, el ministro señaló que el cambio en el presupuesto solo afectará los gastos del gobierno central y no así a las reformas sociales que impulsa el Ejecutivo.

El objetivo del ajuste es disminuir los gastos que pueden ser postergados y entre algunos puntos que aclaró el ministro fue que no se modificará el presupuesto de salud.

El el caso de los otros ministerios, en los que sí habrá reducción de gastos, esto se traduce en la disminución de horas extra, honorarios, contrataciones de estudios, entre otros

Entre las medidas que se tomarán se encuentra la disminución del gasto de funcionamiento y compra de vehículos por parte del gobierno y también se van a modificar los ajustes de inversión.