Click acá para ir directamente al contenido

Hackers causan millonarias pérdidas América Latina

Los ataques informáticos afectan a más de dos mil bancos en la región. Revisa el informe desde Wall Street de Marcos Stupenengo.

Marcos Stupenengo

Lunes 23 de julio de 2012

Ataques informáticos especializados. Según el Centro de Registros de Direcciones de Internet para América Latina, el 'phising' o robo de datos personales afecta a cerca de 2 mil 500 bancos en la región.

En México pueden superar los 60 millones de dólares. Los ataques de hackers registrados en el último año solo a través de phising contra entidades bancarias han generado pérdidas que se contabilizan en más de 93 mil millones de dólares solo en América Latina, mientras que en México pueden superar los 60 millones de dólares, pero solo por los daños reportados, pues contabilizar las pérdidas reales es prácticamente imposible debido a que no todos se denuncian.

Expertos en seguridad informática explicaron que la evolución de los ataques perpetrados por hackers en los últimos años ahora son más específicos pues ya no solo son dirigidos a grandes empresas, ni tienen como objetivo el reconocimiento mundial pues ahora generaran cuantiosos daños económicos con pocos ataques.

El año pasado el FBI dio a conocer un informe en el que se destacaba que era más rentable ser hacker que narcotraficante y entonces se manejó una cifra de alrededor de 12 mil millones de dólares involucrados, no obstante, en el estudio no se definia si dicha cifra representaba el daño a una organización o era por el robo de información, un fraude o por robo de tarjetas de crédito.

Para Rafael García, director de mercadotecnia de Symantec, durante 2011 se tuvo un incremento de 80 por ciento en el número de ataques cibernéticos, alcanzando 5 mil 500 ataques solo en ese año en Latinoamérica.

“En 2011 se generaban 70 mil nuevos virus cada día, este la cifra ha cambiado drásticamente, estamos procesando alrededor de 135 mil nuevos virus al día, esto es una tasa de 200 a 300 por ciento de crecimiento anual, el crimen cibernético está aumentando incluso podemos decir que está en su pleno auge”.

El especialista aseguró que actualmente los ataques son más poderosos que las defensas porque existen muchas limitaciones tanto políticas como de legislación que impiden que el crimen se investigue de manera más rápida por lo que es muy difícil esperar que llegue un punto de equilibrio que permita luchar contra el crimen cibernético de una manera más eficiente.

Lo que los expertos detectaron es que 50 por ciento de los ataques focalizados fue a empresas con menos de 2 mil 500 empleados y casi 18 por ciento de las que son atacadas tienen menos de 250.

Revisa el reporte completo de Marcos Stupenengo desde Wall Street Nueva York.

Hackers causan millonarias pérdidas América Latina

Hackers causan millonarias pérdidas América Latina

Los ataques informáticos afectan a más de dos mil bancos en la región. Revisa el informe desde Wall Street de Marcos Stupenengo.