Click acá para ir directamente al contenido

Hernán Cheyre: "Subir cotización y edad de jubilación son tendencias en el mundo"

El miembro asesor de la CPC explicó algunas de las medidas propuestas, como el alza a la cotización previsional y a la edad de jubilación en el país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de enero de 2017

Tras la publicación de las 22 propuestas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para mejorar el sistema de pensiones, entre las cuales figura el aumento de la edad de retiro a 67 años para hombres y mujeres y el alza de la cotización a 16%, surgieron aprobación y críticas a los planteamientos de la entidad.

En ese contexto Hernán Cheyre, miembro de la comisión asesora de pensiones de la CPC, planteó en entrevista al Canal 24 Horas que la propuesta de subir la cotización previsional a 16% "nació del llamado de la Presidenta a mejorar el sistema de pensiones" y que "junto a subir la edad de jubilación, es la tendencia en el mundo".

El académico, además, destacó que "en países de la OCDE el índice de cotización es de 19,7% y, por cada punto percentual agregado, las pensiones aumentan en un 10%. Esta medida está pensada para el largo plazo".

Siendo los sueldos bajos uno de los problemas relacionados a la jubilación, Cheyre planteó que "existe un pilar de capitalización, uno de ahorro voluntario y otro de pilar solidario. Y en este último tenemos otra propuesta: que,además de los 10% de aumento en la pensión básica solidaria, proponemos aumentar en 15% más. Lo cual debe financiarse con impuestos del país".

Por otra parte, en relación al aumento de la edad de jubilación a 67 años, por igual para hombres y mujeres (actualmente los trabajadores se jubilan a los 65 y las trabajadoras a los 60), el asesor de la CPC planteó que "la gente está viviendo más, y esta edad es referencial. Si quieres mejorar su pensión puedes terminar antes o después. Es importante que la gente vaya decidiendo qué es mejor para ellos, pero como la gente está viviendo más, también es importante aumentar la edad".

"Hay que despejar mitos respecto a las AFP. Si uno ve lo que cobran, es un porcentaje del sueldo del trabajador, pero los que administran fondos mutuos cobran en relación al saldo acumulado de los montos administrados. Y si uno ve lo que cobran las AFP chilenas, el porcentaje no es muy diferente de los demás países de la OCDE", destacó. Sin embargo, expuso su postura sobre qué se puede cambiar en el sistema.

"Sí puede ocurrir que para la gente sea mas transparente la propuesta. La nuestra es que se cobre un porcentaje sobre el saldo. ¿Qué ventaja tiene? Que; y si a la AFP le va bien, todos ganan; y si la rentabilidad no es buena, la AFP no recibirá retribuciones para alinear incentivos", concluyó.