Click acá para ir directamente al contenido

HidroAysén: ministro afirma que rechazo es "una decisión final"

El titular de Energía, Máximo Pacheco, señaló que la agenda energética del Gobierno "contempla usar recursos hídricos en conformidad a la legislación ambiental y las comunidades".

Jorge Miranda

Martes 10 de junio de 2014

"Lo que ha hecho el Consejo de Ministros es tomar una decisión final", afirmó este lunes el ministro de Energía, Máximo Pacheco, respecto a la revocación de la resolución de calificación ambiental del proyecto HidroAysén.

En entrevista con 24 Horas Central, el secretario de Estado señaló que los ministros decidieron acoger las reclamaciones  que existían del proyecto y "de esa manera el proyecto que ha sido presentado está rechazado”.

En cuanto a lo que ocurra en la región de Aysén con futuros proyectos energéticos, la autoridad afirmó que  "es una pregunta abierta. Sabemos que Chile tiene recursos hídricos en esa región especialmente muy valiosos que van a tener de alguna forma ayudar y contribuir a que Chile produzca energía eléctrica".

"Nosotros tenemos una agenda de energía que claramente señala que Chile debe usar sus recursos hídricos para generar energía eléctrica, lo debe hacer en conformidad a la legislación ambiental, de manera amigable con el medio ambiente y con las comunidades", agregó.

El ministro de Energía sostuvo que "las cuentas de la luz no van a bajar, sabemos que este es un proceso de largo plazo, que construir centrales toma varios años, de manera que también se ha dicho en esa agenda de que en los últimos cuatro años las cuentas de la luz han subido 20 por ciento. Si no hacemos nada las cuentas van a subir 34 por ciento en los próximos siete años, tenemos que tomar medidas para desarrollar energías renovables, centrales de energía base y hacer eficiencia energética".

COLABORACIÓN DE PABLO LONGUEIRA

Máximo Pacheco también se refirió a la colaboración que realizará Pablo Longueira para el avance de los proyectos energéticos del Gobierno.

"Él me visitó para expresarme su apoyo a la agenda de energía y ofrecer toda su colaboración para que se hiciera realidad. No es asesor, no tenemos ningún contrato de servicios, ni de asesoría con él", sostuvo.

"El problema energético es complejo y tenemos que afrontarlo de manera transversal, con la voluntad de mucha gente. Me siento muy orgulloso de reunirme con él al igual que con otros candidatos presidenciales y dirigentes para recoger su opinión", concluyó la autoridad.

Foto: Agencia UNO.