Click acá para ir directamente al contenido

El analista sostuvo que en las próximas semanas "las gasolinas experimentarán un aumento sostenido e importante".

Jorge Miranda

Miércoles 28 de agosto de 2013

"Lo que se prevé para las próximas semanas es tan negro como el pétroleo", afirmó el analista, Sydney Houston, respecto al precio de los combustibles.

En entrevista con 24Horas.cl, el ex gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), sostuvo que en los próximos días las gasolinas experimentarán “un aumento sostenido e importante en donde la política chilena tiene dos caminos: le ponen la soga al cuello a las Pymes y a la clase media o buscan medidas inmediatas de solución”.

REBAJA AL IMPUESTO ESPECÍFICO

Según Sydney, se puede frenar el alza de los precios de los combustibles "a través de una rebaja transitoria del Impuesto Específico  de 6 U.T.M a por los menos 3 U.T.M. quedando un precio cercano a los $630, porque el precio hay que calcularlo sobre la base de $250 menos. Una cosa es el precio internacional y otra el precio chileno producto de un alto impuesto".

"Aquí se requiere que la gente de la ENAP compre inteligentemente en el mercado extranjero, eso es fundamental, tienen la obligación de comprar barato", agregó.

EL EFECTO DE LA CRISIS EN SIRIA

Respecto a la influencia que puede tener la crisis en Siria en el precio de los combustibles, el experto explicó que "lamentablemente en cualquier conflicto internacional, al ser Chile dependiente de un 98 por ciento del mercado internacional de Petróleo, cualquier situación de tensión que pase en un país productor de petróleo afecta al país de forma directa".

Sin embargo, Houston descartó que los precios se disparen en caso de estallar el conflicto, debido a que Siria no abastece al país. "Si así ocurriera debiera funcionar  el Sipco", puntualizó Houston.

CÓMO BUSCAR LA BENCINERA MÁS BARATA

Para conocer dónde están las bombas más caras y las más baratas, el Gobierno habilitó el sitio web bencinaenlinea.cl.

Ahí, puedes seleccionar por región, tipo de combustible, comuna, servicentro e incluso ordenar por precios.

 

Revisa aquí el formulario: