Click acá para ir directamente al contenido

Huelga en Minera Escondida baja producción en 12% y podría afectar al Imacec

Según el Ministerio de Minería, Escondida produce 1 millón de toneladas de cobre al año y, por cada día de huelga, se dejan de producir 3.470 toneladas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de marzo de 2017

A casi un mes del inicio de la huelga del Sindicato n° 1 de la Minera Escondida, el efecto económico de la paralización de faenas en la mina cuprífera disminuyó en un 12%.

Según consigna La Tercera, datos del Ministerio de Minería arrojan esa cifra. "Escondida produce 1 millón de toneladas de cobre al año. Nosotros esperábamos 1,2 sin considerar la huelga. Por cada día de huelga, se dejan de producir 3.470 toneladas. Por tanto, esto significa un impacto en la producción de febrero del orden de 12%", señaló la ministra Aurora Williams.

Este miércoles, unos 700 trabajadores cortaron en dos puntos la ruta 5 y en uno la ruta 28, bloqueando la entrada de Antofagasta por cerca de cinco horas. Y, en declaraciones a Radio Infinita, el titular de la Dirección de Trabajo, Christian Melis, sostuvo que las negociaciones van "en punto muerto".

En ese contexto, la ministra de Minería agregó que esta situación podrá tener un impacto en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

"Los cálculos que ha realizado Cochilco para el Imacec es que éste se reduciría del orden de un punto, lo que se va a ver reflejado en el resultado que se va a conocer en el mes de abril. A nivel de mercado, tendríamos un mayor déficit de aquí a fines de año por la paralización de Escondida más Grasberg”, dijo la secretaria de Estado.

Según el mencionado medio, manifestantes irán a las calles de Antofagasta. Allí marcharán con el Frente de Trabajadores Mineros, otros sindicatos y otras organizaciones como No+AFP y federaciones estudiantiles.