Click acá para ir directamente al contenido

Imacec crece un 4,2% en comparación con el año anterior

El Banco Central de Chile destaca el dinamismo de las actividades minería y comercio con factores principales de la mejora del índice.

24horas.cl Tvn

Lunes 5 de agosto de 2013

El Banco Central de Chile informó este lunes que, de acuerdo con la información preliminar, el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de junio 2013 creció 4,2% en comparación con igual mes del año anterior.

Según se señaló, la serie desestacionalizada aumentó 1,0% respecto del mes precedente y 4,6% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró un día hábil menos que junio de 2012.

En el resultado incidió, principalmente, el dinamismo de las actividades minería y comercio.

El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).

El cálculo del Imacec descansa en múltiples indicadores de oferta, así como en estimaciones cuando se carece de información mensual directa.

El Banco Central de Chile elabora y publica el Imacec desde el año 1986. En la actualidad el indicador se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el estado de la economía chilena.

"Tenemos una economía que sigue creciendo. Las cifras de junio nos revelan que el dinamismo sigue existiendo en el consumo, aunque el consumo de desacelera. Nos revelan que tenemos dinanismo en el sector minero, que tenemos una desceleración en el sector construcción y que la cifra más compleja es del sector industrial", indicó el secretario de Estado.

Sin embargo, "hay una consonancia de un crecimiento con una desaceleración pero moderada. Un crecimiento que sigue generando empleo y estos es una buena noticia para la economía chilena", agregó.

"La economía seguirá creciendo pero de una forma más moderada, la inflación será inferior a 3%", agregó.

Foto: archivo Agencia Uno